Un activista dice que los atentados siempre intentan causar el mayor número de muertos
Esteban Esteban Nieto, uno de los miembros del comando Madrid de ETA, acusado de participar en el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid el 14 de junio de 1986, y en el que murieron 12 guardias y otras 60 personas resultaron heridas, dijo ayer en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional que ETA pretende causar el mayor número de muertes posible.
José Ignacio de Juana Chaos considerado como principal responsable del comando, fue el único de los cuatro acusados que admitió haber perpetrado el atentado, aunque todos ellos señalaron que como militantes de ETA, asumían todos los atentados cometidos por la organización terrorista. De Juana, incluso restó importancia a este atentado, el segundo más sangriento de ETA, después de la matanza de Hipercor, ya que, según dijo, no es más ni menos importante que cualquiera de las otras acciones decididas por la organización.Los integrantes del comando José Ignacio de Juana, Esteban Esteban Nieto, Antonio Troitiño e Inés del Río, son considerados autores del atentado por el fiscal, que en un escrito de conclusiones que fue elaborado por su compañera asesinada, Carmen Tagle, solicita penas de 2.232 años de cárcel para cada uno de ellos como autores de sendos delitos de estragos, atentado, 11 asesinatos consumados y 78 asesina tos frustrados.
Los cuatro acusados están ya condenados por otros delitos entre los que figuran la pertenencia a ETA, a penas superiores a 30 años de reclusión, por lo que a efectos de aumentar la pena de prisión, el juicio es completamente inoperante.
La afirmación de Esteban Nieto se produjo cuando el fiscal le preguntó: "El comando conocía que en el autobús, el microbús y el Land Rover que integraban el convoy viajaban más de 70 guardias y que la bomba podía afectar a numerosas personas que acudían a trabajar?". Esteban Nieto replicó: "Cuando ETA hace sus acciones pretende causar el mayor número de bajas posibles. Estamos en guerra y es lógico que los que hicieron la acción lo supieran".
Uno de los interrogatorios del fiscal a De Juana fue así:
Fiscal: ¿La organización les ordenó atentar contra el convoy de la Guardia Civil?.
De Juana: La acción fue decidida por la organización en su globalidad.
F.: ¿Participó usted en el atentado?
D. J.: Me tocó participar, pero es una más dentro de la globalidad de las acciones de ETA.
F.: ¿Compraron una furgoneta en el rastro para utilizarla en el atentado?
D. J.: No voy a contestar.
F.: ¿Prepararon el explosivo en el garaje alquilado de la calle Sanbara?
D. J.: Todas las acciones son de ETA, y como militantes asumimos nuestra responsabilidad.
F.: ¿Quiénes situaron la furgoneta en la plaza?.
D. J.: La labor de uno u otro es de importancia secundaria.
F.: ¿Quiere contestar a lo que le pregunto?
D. J.: Al que le van a condenar a 9.000 años es a mí, no puede pretender encima que conteste lo que ustedes quieren.
De Juana atacó al PSOE y al PNV, a los que acusó de incompetencia e intereses políticos por haber boicoteado las conversaciones de Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.