Interpol afirma que España ha dejado de ser el punto de ingreso de la cocaína hacia Europa
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) afirma en un reciente boletín de información sobre el tráfico de drogas que España ha dejado de ser "el punto principal de ingreso de la cocaína en Europa, contrariamente a la tendencia registrada el año pasado".El director del Plan Nacional contra la Droga, Miquel Solans, explica que los narcotraficantes han diversificado sus puntos de descarga ante la progresiva eficacia de las fuerzas de seguridad y para evitar la incautación de grandes alijos de estupefacientes.
El boletín de la Interpol precisa también que en el primer semestre de este año la oficina española "`solamente ha informado a la secretaría general acerca de decomisos de cocaína de importancia internacional por 911 kilos, contra los 2.254 registrados en el mismo período de tiempo del año anterior".
Por el contrario, los servicios de la Interpol han registrado importantes decomisos de cocaína en otros puntos de Europa, lo que les induce a "concluir" que España ha dejado de ser la plataforma elegida por los narcotraficantes para introducir la droga en Europa.
Nuevos puntos de descarga
En este sentido, el boletín de la Interpol muestra que "el 2 y el 3 de junio se decomisaron en Arristerdarri 105 kilos de cocaína a cuatro colombianos, tres holandeses y dos dominicanos. Algunos de los bloques llevaban la denominación 'Lola".El 8 de marzo se decomisaron 131 kilos de cocaína en el Reino Unido, 140 en los Países Bajos el 21 del mes de abril, 211 en Portugal el 18 de julio, 469 en Francia el 5 de de febrero y 650 kilós en la República Federal de Alemania el 22 de febrero.
Estos decomisos de cocaína 1levan a concluir que, contrariamente a la tendencia registrada el año pasado (1988), cuando España era el principal punto de ingreso de la cocaína en Europa, este año se descargan grandes remesas de cocaína en toda Europa".
Solans explica que estos datos confirman sus tesis de que los barcos nodriza no descargan todas sus remesas en aguas internacionales próximas a Galicia, como pretenden hacer creer otros países, sino que han variado sus operaciones.
Ahora, según aseguró Miquel Solans, los buques descargan en el sur del Reino Unido, en los Países Bajos, en Francia y en otros puntos para evitar la incautación de los grandes alijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.