_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

La oposición se 'vuelca' en reducir la abstención

La mayor o menor afluencia de los electores a las urnas el próximo día 29 y la captación del voto indeciso se han convertido en eje de las intervenciones de los líderes políticos en esta recta final de la campaña. Los sondeos señalan que la participación se situará en torno al 70% del censo (el de EL PAÍS predice un 68%), con lo que, siempre según estos cálculos, el PSOE tendría a su alcance la mayoría absoluta. Los partidos de la oposición fundan sus esperanzas ahora en que el electorado descontento que opta por la abstención cambie su actitud.

Más información
Menos marcha.
Gerardo Iglesias denuncia un 'pinchazo' telefónico
El kilo de alcalde, caro.
Candidata con perro.
Frutos secos de Esquerra.

Ayer fueron incontables las alusiones que hicieron los candidatos al problema de la abstención y los llamamientos al voto de los indecisos.El primer candidato popular, José María Aznar, imprimió una cierta agresividad a sus discursos electorales, a la vista de que sólo quedan cinco días para las elecciones y los sondeos le auguran unos resultados inferiores a los que obtuvo Fraga en 1986. Ostensiblemente empeñado en evitar la dispersión del voto de centroderecha, el candidato del PP a la Moncloa, pidió a los electores en un, mitin en la plaza de toros de Valencia que opten por un voto eficaz y resaltó que resulta estéril apoyar a Unión Valenciana o el CDS, sin citarlos. Respecto al CDS advirtió que "se puede, ser bisagra, persiana, puertao camelo, pero así no se es mayoría". Aznar aseguró que él se considera capaz de representar con más eficacia a los electores centristas y reconoció que aspira a obtener la confianza de muchos de ellos, informa Juan G. Ibáñez.

El candidato popular endureció su lenguaje de crítica al Gobierno en su intervención ante algo más de 10.000 personas y reprochó al Ejecutivo estar "vendiendo el país a precio de saldo" a empresas extranjeras. Agregó que prefiere estar "crudito", como dijo de él Txiki Benegas (PSOE), a estar como los socialistas "podridos, borrachos y engolfados de poder" y exigió que se ponga término, " a tanto enchufe, tanto golfo y tanto mangante".

Manuel Fraga, presidente del PP, acusó a los socialistas, en una conferencia de prensa en Sanitiago de Compostela, de fomentar la abstención. "La abstención perjudica en primer lugar a las instituciones", añadió, "pero hay también una manipulación para que vote poca gente y vote la que a ellos les interese", informa Xosé Hermida. Fraga señaló también que "probablemente la abstención perjudica más a los partidos que no están en el poder".

El presidente del CDS, Adolfo Suárez, que habló ayer en Málaga, hizo una dramática Ramada a las urnas: "Que todos los españoles acudan a votar y que apoyen al grupo que quieran, aunque no sea el CDS. Creo que lo más importante para legitimar una propuesta política, cualquiera que ésta sea, es que la abstención se reduzca al mínimo", informa Carlos G. Santa Cecilia. Suárez se refirió por primera vez en su campaña a José María Aznar, aunque con laconismo: "No creo que consiga un solo voto del CDS". El líder centrista agregó que abstenerse es volver la espalda al futuro de España y recalcó que Felipe González está`crispado" porque no tiene garantizada la mayoría absoluta."A la basura"El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, parecía responder ayer en Sevilla, desde donde informa Lourdes Lacio, a estas insistentes frases de los candidatos que se oponen al PSOE. Guerra hizo una llamada al "voto útil" y aseguró que la abstención "beneficia a la derecha, por lo que no se deben tirar los votos a la basura". "Existe una porción del electorado que no nos va a votar pero quiere que gane el PSOE; y si estuviéramos en peligro nos votaría". El vicesecretario general socialista continuó: "La abstención y el voto al CDS y al Partido Andalucista benefician a la derecha. Por eso pedimos a los electores que, aunque sientan simpatía hacia esos grupos, no echen su voto a la papelera". Finalmente, el candidato de Izquierda Unida a la presidencia, Julio Anguita, se dirigió anoche en un cine de Vallecas a un hipotético militante socialista de base para convencerle de que la política que ha venido haciendo el Gobierno no es socialista. "Quiero que sepas que ellos [el PSOE] están comiendo de la derecha" o "Apelo a tu conciencia para que me digas si es socialista una política que está llevando a un constante aumento de la producción de armas" son ejemplos del tipo de frases que empleó Anguita, según informa Juanjo García del Moral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_