_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

Los candidatos aumentan sus ataques mutuos en TVE

Los candidatos de los principales partidos siguen centrándose en atacarse mutuamente más que en defender sus programas cuando han pasado dos tercios de la campaña, según las menciones que refleja la información electoral de TVE. Los dirigentes de las cuatro formaciones mayoritarias (PSOE, PP, CDS e IU) han atacado al contrario en 111 ocasiones, frente a 61 veces en que han hablado de sus ofertas a los ciudadanos, si se suman las referencias directas por el candidato y las citas del informador (en los primeros cinco días la relación era de 43 ataques y 19 explicaciones). EL PAÍS ha estudiado, en colaboración con cuatro analistas del grupo Línea 626, todos los informativos de TVE desde el comienzo de la campaña, el día 10, hasta el día 21.

Más información
38 minutos en Washington

Los ataques mutuos entre los candidatos han aumentado a medida que la campaña se acerca a su conclusión. Las críticas de los dirigentes del PSOE a la oposición suman 44 menciones, frente a 18 exposiciones del programa. El PP atacó al Gobierno 3, su partido en 45 ocasiones, frente a 32 referencias a su programa electoral . El CDS suma 10 ataques por 5 cuestiones programáticas. Finalmente, IU tiene 12 críticas a los socialistas por 6 menciones a su alternativa.Ejemplos del tono empleado por los candidatos para criticar al contrario son los siguientes todos ellos extraídos de la información ofrecida por TVE en su bloque electoral: "La derecha española no acaba de organizarse porque está más ocupada de sus despachos personales Están con un pie en el cartel electoral y con otro pie a ver qué llevan para casa". (Alfonso Guerra, en la información electoral del pasado día 18).

"Menos ir ahora a Estados Unidos a hablar de ternura [en referencia al viaje de Felipe González a Washington], menos recibir a dictadores caribeños de chicha y nabo, y más defensa de los intereses de España (José María Aznar, el mismo día).

"La España de 1989 es más injusta que la de 1982" (Adolfo Suárez en la información del pasado día 19).

Presencia en pantalla

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE ha sido el partido con más presencia en pantalla en la información electoral, de acuerdo con el reparto de tiempo finalmente aprobado por la Junta Electoral Central: los candidatos socialistas ocuparon un total de 28 minutos, 4 segundos (28.04). El Partido Popular (PP) tuvo 20.34; el CDS, 10.04, e Izquierda Unida, 6.47.

José María Aznar, candidato del PP a La Moncloa, resulta ser el dirigente que ha aparecido mayor tiempo en los bloques electorales de TVE, ya que el partido ha centrado en su figura toda su campaña. Lo mismo sucede con Julio Anguita e Izquierda Unida y con Adolfo Suárez y el CDS. En cambio, los socialistas han diversificado más la campaña entre sus principales candidatos. El recuento, con estas consideraciones, queda de la siguiente forma: Aznar, 14.14; Alfonso Guerra, 7.31; Felipe González, 7.20; Adolfo Suárez, 5.15, y Julio Anguita, 4.52. Muestra de la diversidad de la campaña socialista es que otros candidatos como Javier Solana, Juan Barranco, Txiki Benegas y Carmen Romero suman en conjunto 10.42.

Aspectos repetidos en la información sobre los partidos y en sus espacios de propaganda son los siguientes:

- PSOE: Gestos de triunfo en los candidatos y amplias panorámicas del público presente se repiten en la información de los actos socialistas. El mitin de González en Bilbao incluyó un plano de 13 segundos que mostraba en contrapicado al presidente del Gobierno hablando desde la tarima, que lleva el anagrama del PSOE, y sólo la palabra España (del lema socialista "España en progreso", al fondo).

TVE ha emitido hasta el momento tres anuncios electorales del partido, los dos primeros con la cabecera de los 44 famosos. En el primero, González pide el voto con una imagen de hombre de estado, idea que se repite con Guerra en el tercer espacio. El segundo se montó con imágenes de dos mítines del presidente del Gobierno.

- PP: Aznar utiliza en múltiples actos camisas de tono azul claro, el mismo de los fondos de sus escenarios. La información de sus actos en la calle, firmando autógrafos y estrechando manos, es tan numerosa como la de sus mítines.

También el PP ha empleado imágenes televisivas en uno de sus espacios de propaganda, para hablar de los problemas de España en diversos campos, mientras Aznar, de espaldas y en penumbra, mira un panel de televisores. La referencia de una voz en off a la inseguridad ciudadana ("tenemos miedo de que nuestros hijos salgan a la calle") se ilustra con un plano de varios ciudadanos de raza negra.

- CDS: El predominio de conferencias de prensa sobre mítines y los numerosos planos de pegatinas con lemas de la campaña centrista son algunos de los ejemplos más notables en la campaña centrista.

El único espacio de propaganda del CDS emitido hasta el momento se abre tras la cabecera con una frase de Suárez que recuerda a sus mensajes por TVE cuando era presidente del Gobierno: "Señoras y señores. Comparezco hoy ante ustedes (...)".

-IU: Su. tratamiento en el bloque electoral es muy efectista, con ralentización de la imagen de Anguita y un consumo de planos muy rápido. La información de un mitin de Anguita ofrecida el día 18 constaba de 25 planos, los mismos que tenía la noticia de un acto de Felipe González que duraba más del doble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_