_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La orquesta de moda

Las distancias artísticas entre las orquestas modestas (de presupuesto) y las otras son cada vez menores. El caso de la de Tenerife es ejemplar. La reestructuración organizativa comenzada hace cuatro años por Edinon Colomer y desarrollada por su titular actual, Víctor Pablo Pérez, y las nuevas incorporaciones, han hecho de la Sinfónica de Tenerife un conjunto lleno de disciplina e ilusión, en que no se sabe qué admirar más, si el sonido cálido y centrocuropeo de los violines o la seguridad y empaste de trompetas y trombones, propios de las grandes orquestas inglesas.Brillante, efectista y de lucimiento fue la Fantasía sobre una fantasía de Alonso Mudarra, de José Luis Turina, recreación con sonoridades actuales de una de las obras del repertorio vihuelístico del Renacimiento español. Compuesta en abril y mayo de 1989, era la primera vez que se oía en Madrid.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

Director: Víctor Pablo Pérez. Solista: Antonio Meneses (violonchelo). Obras de J. L. Turina, Dvorak y Sibelius. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de octubre.

En el Concierto para violonchelo y orquesta, opus 114, de Dvorak, destacó la línea musical y cantable del joven intérprete brasileño Antonio Meneses (1957). El sonido de su instrumento chocó, sobre todo en el primer movimiento, con un tratamiento seco y a veces hasta agresivo de la orquesta. A partir del adagio hubo una mayor adaptación a las características sonoras del extraordinario violonchelista, consiguiéndose momentos de gran belleza y delicadeza.

La Sinfonía número 1 en mi, menor, opus 39 de Sibelius tuvo una ejecución primorosa. Partiendo de un concepto interpretativo moderno, con atención a una visión desgarrada y plena de contrastes, los aspectos nacionalistas, melódicos y románticos que en ella se encuentran gozaron de un adecuado equilibrio. Buenas actuaciones solistas (clarinete, flauta), creación de climas, planificación estructural y sobria pero muy efectiva dirección contribuyeron al magnífico resultado de una realización que dio la medida del momento actual de esta excelente orquesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_