_
_
_
_

La Banca del Lavoro reforma sus estatutos tras el 'Irakgate'

, El banco estatal italiano, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), el primer banco italiano, ha puesto en marcha el esperado plan de saneamiento tras el escándalo del llamado Irakgate, que costó en septiembre los cargos a sus principales ejecutivos. El consejo de administración de la BNL aprobó ayer una serie de modificaciones de sus estatutos que tienen como objetivo "una aproximación gradual" de su estructura jurídica a las de las sociedades anónimas, según señala un comunicado.

El consejo ha convocado para los próximos 13 y 14 de diciembre una junta general extraordinaria para aprobar un aumento de capital de alrededor de 583 millones de dólares y las condiciones de un préstamo subordinado de unos 857 millones de dólares. El aumento de capital será suscrito por las aseguradoras estatales Instituto Nazionale de la Previdenza Sociale (INPS) e Instituto Nazionale delle Assicurazioni (INA), accionistas de la BNL, mientras que el préstamo será facilitado por la primera. Estas operaciones elevarán, el patrimonio del banco a unos 5.200 millones de dólares.

Readmisión en bolsa

La nueva operación permitirá la próxima readmisión en la bolsa de la cotización de las acciones de la BNL, suspendida en septiembre a consecuencia del escándalo de Atlanta. Ese mes, el banco público italiano entró en una grave crisis al descubrirse que su filial de Atlanta (Estados Unidos) había concedido a Irak, para la compra de armas, préstamos a largo plazo por valor de más de 2.000 millones de dólares, procedentes de créditos a corto plazo de bancos estadounidenses. El Irakgate provocó, entre otras, la dimisión del presidente de la entidad, el socialista Nero Nesi.Otra modificación importante en los estatutos establece que ya no será el ministro del Tesoro el que nombre, por medio de decretos, a los miembros del consejo de administración, sino que será la junta general de accionistas. La duración del mandato del consejo será de tres años y los accionistas minoritarios: tendrán mayor presencia, al pasar de cuatro miembros en el consejo a ocho; otros 10 miembros los nombrará el Tesoro.

El futuro reajuste en el consejo de administración ha provocado, según el diario La Repubblica, discrepancias entre el INA y el INPS. Al INA le corresponden seis consejeros y al INPS dos, pero su presidente pretende llegar hasta cuatro.

La BNL, que además de en Italia está presente en España, Brasil, Argentina, México y Venezuela, cerró el balance de 1988 con un crecimiento de los beneficios netos del 76,8% sobre el ejercicio anterior. Los beneficios del banco ascendieron a 82 millones de dólares, mientras que los del grupo fueron de 120 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_