_
_
_
_

El BBV aumenta su participación en las eléctricas aprovechando las caídas bursátiles del 'viernes 13'

El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) ha vuelto a asumir el protagonismo en las compras realizadas en el sector eléctrico, tras las caídas bursátiles que tuvieron lugar el pasado lunes en los mercados de valores españoles, como consecuencia del minicrash registrado en Wall Street el viernes día 13. Según fuentes financieras, el BBV ha decidido "ir a por todas" aprovechando el recorte de las cotizaciones eléctricas, mientras que el Banco Santander de Negocios también está comprando, sin que hasta el momento haya trascendido la estrategia que persigue.

A lo largo de la presente semana bursátil, iniciada el lunes con una pérdida generalizada en todos los índices sectoriales, que en el caso del eléctrico fue de 7,48 puntos, la contratación de este último grupo ha registrado unos importantes volúmenes, como lo demuestra el hecho de que de lunes a viernes las seis primeras compañías del citado sector (Iberduero, Hidrola, Sevillana, Fenosa, Fecsa y Endesa) hayan registrado unas compras globales de 20,5 millones de títulos.Tras estas fuertes adquisiciones, según las fuentes financieras y bursátiles consultadas, parece encontrarse en Banco Bilbao Vizcaya, entidad que a través de BBV Interactivos y otras sociedades de valores está llevando a cabo sus compras. Fuentes de la entidad vasca, tras afirmar que el tema eléctrico está siendo llevado "directamente desde las más altas instancias del banco", añadieron que "es exagerado atribuirle tanto protagonismo a esta entidad" en el despegue observado en los últimos días por parte del grupo eléctrico.

Cabe destacar que de los 20,5 millones de títulos que se han vendido de las seis primeras compañías eléctricas a lo largo de esta semana, un 33%, es decir, 6,9 millones de acciones han correspondido a Iberduero, por encima de los 6,1 millones de Hidroeléctrica Española, de los 2,9 millones de Unión Eléctrica Fenosa, o de los 1,8 millones de la Compañía Sevillana de Electricidad.

La caída de los precios de las acciones, justificada en los efectos del minicrash de Wall Street, ha provocado un doble fenómeno. Por un lado, ha propiciado todo un conjunto de adquisiciones por parte de quiénes han creido ver una buena oportunidad para rentabilizar a corto plazo su inversión, aprovechando unas bajas cotizaciones llamadas a subir a corto plazo. Junto a ello, también se han cursado abundantes órdenes compradoras por parte de las diferentes entidades bancarias que se perfilan como las protagonistas en la próxima reordenación del mapa eléctrico español y, en especial, del BBV que, sin duda, será una de las fuerzas accionariales más Importantes a la hora de plantear el futuro del sector.

La actual posición de la entidad vasca en Sevillana -en torno a un 10%-, así como su papel predominante en Iberduero y su fuerte presencia en Hidroeléctrica Española, estimada -aunque no reconocida oficialmente- en un 7%, le confiere al BBV una situación muy especial de cara a la citada reodenación sectorial.

Mapa eléctrico

Junto al Bilbao Vizcaya, en medios bursátiles ha sorprendido la presencia en la relación de entidades que están comprando en las últimas fechas acciones del grupo eléctrico del Banco Santander de Negocios. El fuerte posicionamiento de la entidad que preside Emilio Botín en Electra de Viesgo -con un porcentaje del capital próximo al 75%-, y cuál sea su estrategia, así como el papel que quiere desempeñar en el diseño del nuevo mapa eléctrico, ha desatado toda clase de rumores.El mercado de valores madrileño ha sido un auténtico hervidero de rumores a lo largo de toda la semana. Así, mientras unos aseguraban que desde instancias oficiales se había recomendado a los operadores que no vendieran eléctricas, otros insistían en que un broker suizo se había hecho con un importante paquete por orden de una alta institución financiera, aunque eran pocos los que coincidían en el motivo de esa presenta operación de compra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_