Moscoso pedirá, a la 'cumbre' de la CE un espacio europeo más judicial que policial
La conferencia de presidentes de tribunales supremos y fiscales generales de los 12 Estados de la CE, que se clausurará hoy en Madrid, debatió ayer sobre la necesaria primacía del derecho europeo respecto al derecho interno. El fiscal general español, Javier Moscoso, planteará hoy la conveniencia de avanzar hacia un espacio judicial europeo que supere la actual tendencia a una mera coordinación policial.Fuentes de la Fiscalía General del Estado anticiparon ayer a EL PAÍS que Moscoso aportará a la sesión de hoy una reflexión sobre la necesidad de crear un espacio judicial europeo mediante la aproximación de las legislaciones respectivas, de modo que sea posible castigar en cualquier país comunitario a un delincuente, con independencia de en cuál de ellos cometió el delito. Ante la Europa sin fronteras de 1993, Moscoso propugnará que éstas tampoco existan para los delincuentes y que exista fluidez mutua en los sistemas judiciales.
Las mismas fuentes recordaron que mientras las policías están trabajando "codo a codo", los jueces y fiscales se rigen por concepciones legales demasiado fundamentadas en la soberanía de cada Estado. Moscoso tiene previsto exponer que, si Europa no aplica el pragmatismo anglosajón, será difícil reducir el actual atasco judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.