_
_
_
_

Dos policías en Madrid y Barcelona ayudan a Hacienda en la lucha contra el fraude

Los ministerios del Interior y de Economía y Hacienda han decidido asignar dos policías, uno a la delegación de Hacienda de Madrid y otro a la de Barcelona, con el fin de que colaboren con la inspección en la lucha contra el fraude fiscal. Este acuerdo puede chocar con la legislación vigente, ya que la información obtenida por los inspectores fiscales no debe ser facilitada a la policía si no media un mandato judicial. Como parte del acuerdo, Interior ha puesto en marcha la creación de un equipo especial para investigación de delitos contra Hacienda.

Las conversaciones entre altos funcionarios de ambos departamentos comenzaron en el mes de junio pasado. Surgieron a raíz de que Hacienda pudo obtener las listas de titulares de pólizas de seguro de prima única por parte de las entidades financieras.Tras sospechar Hacienda que detrás de algunas de las pólizas de mayor cuantía se podía esconder dinero procedente del tráfico de drogas y del contrabando de armas -según declaró el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, este verano en Santander- surgió la necesidad de solicitar la colaboración al Ministerio del Interior.

El asunto fue tratado al más alto nivel y concluyó el pasado mes de septiembre con el acuerdo de asignar dos policías, uno en la delegación de Hacienda de Madrid y el otro en la de Barcelona, de manera permanente.

Como parte del acuerdo, el Ministerio del Interior ha decidido crear un equipo especial de investigación de delitos fiscales. Este equipo, cuyo número todavía no se ha determinado, tendrá atribuciones similares a las de la brigada de Delitos Monetarios.

Sus funciones consisten en estar en permanente contacto con la Dirección General de Inspección del Ministerio de Hacienda para los casos en que se descubran indicios de actividades ¡lícitas.

Falta de cobertura

Uno de los aspectos polémicos del acuerdo entre Hacienda e Interior consiste en la falta de cobertura legal que, según juristas consultados, existe para que la policía tenga acceso a la información obtenida por los inspectores fiscales, si no es mediante un mandato judicial. En otros países, este sistema se sigue habitualmente, pero existe una legislación que regula la asistencia mutua entre la policía y los inspectores fiscales.La colaboración entre la policía y los inspectores de Hacienda tiene carácter permanente, aunque tras el fraude descubierto con las pólizas de prima única se centrará en los próximos meses en esta bolsa de dinero negro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_