_
_
_
_
_

El 38% del capital del Banco Popular está ya en manos extranjeras

El porcentaje de capital del Banco Popular que se encontraba en manos extranjeras al finalizar el pasado mes de septiembre ascendía al 38%. Esa cifra incluye el 1,25% que ha suscrito el banco holandés Rabobank y que firmaron ayer el copresidente del Banco Popular, Javier Valls, y el vicepresidente de la entidad holandesa, H. Klarenbeek.

Con esta toma de participación el banco holandés soluciona su presencia en España al poder utilizar la red del banco español, y el Popular atrae un socio amigo en su estrategia de alianzas internacionales.El banco holandés ha pagado 3.700 millones de pesetas al Popular y tendrá un representante en el consejo de administración del banco español. Este consejero será Baron van Slingelandt, director de la división internacional del Rabobank.

La operación que ha firmado el Banco Popular supone un nuevo socio aliado para la entidad, ya que sindicará sus acciones con el actual consejo, y se une a los socios extranjeros, Allianz e Hypo Bank, con los que se firmaron pactos similares al de ahora recientemente.

Nuevas alianzas

El Banco Popular seguirá desarrollando su estrategia de alianzas internacionales y buscando socios amigos que sentar en su consejo. El porcentaje de capital en manos extranjeras no es motivo de preocupación en la entidad ya que se encuentra, principalmente, en fondos de pensiones, fondos de inversión que buscan, ante todo, rentabilidad económica más que acceso al control de la gestión del banco. Durante el acto de la firma H. Klarenbeek señaló que el acuerdo no excluye que cada banco pueda paralelamente contar con unidades operativas en el país del otro."Tampoco deseamos", dijo, "que suponga una interferencia en las relaciones que ambos bancos tenemos con los demás bancos españoles y holandeses."Para el vicepresidente del Rabobank, una entidad que nació de la fusión de cientos de cooperativas locales de crédito fundadas por los agricultores y los pequeños comerciantes, la importancia de España como mercado de exportación para el comercio y la industria holandesa crece rápidamente. También España es un gran foco de atracción para los inversores holandeses.

Según los datos que Klarenbeek aportó, Holanda es el primer país europeo inversor en España con el 22% del volumen total de inversiones extranjeras. El vicepresidente del banco holandés descartó que en el futuro suscriban una mayor porcentaje del Popular, ya que con esta participación cubren totalmente los objetivos perseguidos por Rabobank, una entidad que por volumen de activos es casi cinco veces el Banco Popular. El modelo de acuerdo firmado con el Banco Popular será el que el banco holandés siga en sucesivas ocasiones en otros países europeos. El Rabobank es el producto de 900 pequeños bancos locales que realizan operaciones bancarias de pequeña escala.

Durante los últimos años las actividades internacionales de

Rabobank han experimentado un rápido crecimiento. El pasado mes de junio abrió una oficina en Milán y hace varias semanas la que tiene en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_