_
_
_
_

15.000 vecinos de Vicálvaro reclaman el acceso al 'metro' y más autobuses

La asociación de vecinos de Vicálvaro ha recogido, desde primeros de mes, alrededor de 15.000 firmas de otros tantos vecinos del distrito en las que se pide al gerente del Consorcio Regional de Transporte, Julián Revenga, y al consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, que pongan fin al ya tradicional aislamiento del barrio.La mejora del transporte público, según los datos de una encuesta realizada por Sofemasa el pasado mes de junio, es el problema más grave del barrio, y respecto al cual los vecinos exigen a la Administración que adopte medidas definitivas. Desde principios de mes, se han celebrado varias asambleas, manifestaciones y cortes de tráfico. La campaña terminará con dos actos, la manifestación convocada para mañana, jueves, y la instalación, a la entrada del casco antiguo del barrio, de una estructura de hierro, de cinco metros de envergadura, que simula la boca de entrada a una estación de metro, y que quedará fijada al terreno "como recordatorio de las necesidades de los vecinos", según manifestó el portavoz de la asociación, Juan José Soriano.

Plan de accesos

La asociación enviará a Revenga y Mangada copias de las 15.000 firmas recogidas, al tiempo que solicitan una entrevista para de batir las posibles soluciones para atajar el aislamiento del distrito, no sólo referido a la mejora del transporte público, sino también a la necesidad de ejecutar un plan de accesos por carretera que permita mayor fluidez del tráfico y mejores comunicaciones con el resto de la ciudad.En estos momentos, el 70% de los viajes al centro de Madrid se hacen por la avenida de Daroca, que al desembocar en la calle de Alcalá, a la altura de la estación de metro de El Carmen, debe superar un cuello de botella que hace que el tiempo invertido en el viaje en las horas punta sea de casi una hora. Las otras dos vías de acceso al centro, muy poco utilizadas, son por la carretera de Canillas, o atravesando todo Moratalaz para salir a la M-30.

Entre las propuestas más destacadas que propone la asociación de vecinos está la de unir las líneas de Moratalaz y Canillejas, o Moratalaz y San Blas, mediante una línea de metro que haga un arco y pase por Vicálvaro, que se encuentra justo en medio de los dos extremos. La distancia de Moratalaz a Vicálvaro no excede los dos o tres kilómetros, la misma distancia aproximadamente que hay entre Vicálvaro y San Blas o entre dicho barrio y Canillejas.

Otra solución parcial que aliviaría los problemas de comunicación con el centro de Madrid, según la asociación, sería que alguna de las líneas de autobuses existentes alargara su itinerario hasta la estación de ferrocarril, lo que permitiría a los usuarios utilizar los trenes de cercanías que acaban en Atocha. La estación está situada en las afueras del barrio, separada de las últimas casas por una serie de descampados, por lo que es muy poco utilizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_