La M-30, congestionada a primera hora de la mañana a causa de dos accidentes
La lluvia volvió a hacer ayer de las suyas. El agua fue la causa principal de los 20 accidentes de circulación que se produjeron durante la mañana, con un balance total de cinco heridos graves y 15 leves. Dos de estos siniestros, que ocurrieron simultáneamente, provocaron el colapso casi total en el norte y oeste de la M-30. Y todo ello sin contar que el túnel de Pío XII estuvo cortado durante media hora y que hubo controles policiales.
La mañana comenzó mal. Llovía ligeramente y sobre el piso se formaba un barrillo negro de agua y grasa que hacía patinar con frecuencia a los coches. Así, sobre las nueve un camión se estrellaba contra una valla en la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón, pero en sentido Andalucía. El vehículo quedó atravesado en la calzada, lo que propició que las colas de coches llegaran hasta el paseo del Marqués de Monistrol. Justo en ese momento chocaban ocho turismos en la calle de la Hiedra, congestionando el nudo norte de la M-30, uno de los principales puntos de distribución del tráfico.Con ello, el colapso en la M-30, especialmente por el oeste y el norte, estaba servido. Sólo el tramo sur-este estaba vacío. No llegaban vehículos porque el atasco de los otros tramos frenaba los automóviles.
Seguía lloviendo. No obstante, el siguiente siniestro ocurría bajo tierra, en el túnel de Pío XII, donde un turismo invadió la calzada contraria para chocar frontalmente con dos más. No hubo heridos, pero el túnel estuvo cortado durante media hora.
10% inferior
A pesar de todo, el tráfico por el interior de Madrid no fue tan malo. En concrento fue un 10% menos intenso que el de cualquier otro martes, según el Gabinete Municipal de Información de Tráfico. La razón era simple: el atasco era tan intenso en las vías de entrada a la ciudad que los vehículos no lograban alcanzar sus puntos de destino en la capital. Las carreteras de La Coruña, Barcelona, Valencia y Colmenar Viejo registraron las mayores retenciones. Las calles de Doctor Esquerdo, Francisco Silvela, Recoletos, Prado, Castellana, Princesa y Alberto Aguilera, todas cercanas a los accesos, se llevaron la peor parte.Para agravar la situación, un conductor resultaba herido de carácter grave al colisionar contra un muro de hormigón en la carretera de la Dehesa de la Villa; la calle de Juan de Austria estuvo cortada durante una hora al hundirse un camión de reparto de cerveza en un socavón a la altura del número 30 de la misma vía, y tres personas resultaban heridas graves por el choque de otros tantos turismos en la avenida de Guadalajara. Todo ello entre las nueve y las diez de la mañana, según informaron fuentes de la Policía Municipal.
A mediodía, el tráfico mejoró poco. La M-30 volvió a resentirse cuando, sobre las 13.30, un turismo volcó en la zona de Marqués de Monistrol-Puente del Rey. La llovizna persistente agudizó el atasco en Cuatro Caminos y Raimundo Fernández Villaverde (en ambos sentidos) y en la zona de Moncloa.
Ya por la tarde, el embotellamiento se trasladó de nuevo a la M-30, cerca de la salida hacia Andalucía, cuando un camión perdió sobre la calzada parte de la carne que transportaba. A última hora de la tarde, la cola de vehículos superaba ya el parque de Enrique Tierno Galván. En las carreteras de Extremadura y Barcelona, el atasco se mantuvo hasta bien entrada la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.