_
_
_
_
_

El apoyo del CDS a Piñeiro amenaza el pacto parlamentario de centro-derecha

La Mesa de la Asamblea de Madrid acordó ayer por mayoría, con la única excepción del PP, que el cargo de portavoz del Grupo Mixto de la Cámara tenga carácter rotatorio. El apoyo del CDS a esta iniciativa permite al diputado Nicolás Piñeiro ejercer parcialmente como portavoz del grupo, puesto desempañado permanentemente hasta ahora por su compañero José Luis Ortiz Estévez. Esta decisión, según Ortiz, pone en peligro el acuerdo que suscribió la pasada primavera con los grupos popular y centrista para desbancar al PSOE del Gobierno regional.Ortiz y Piñeiro deberán turnarse cada mes en la portavocía del Grupo Mixto a partir del próximo día 1 de noviembre, por orden alfabético.

En un comunicado hecho público ayer, Ortiz afirmó que considera zanjado su pacto con el grupo del CDS, al que juzga "falto de coherencia y claridad", a la vista de la postura de los miembros de ese partido en la Mesa de la Asamblea. Ortiz advirtió también que la decisión sobre la portavocía tiene carácter provisional, hasta que dictamine sobre la cuestión la comisión parlamentaria creada al efecto.

Los dos diputados del Grupo Mixto mantienen posturas irreconciliables desde la pasada moción de censura contra el presidente regional, el socialista Joaquín Leguina. Ortiz respaldó con su voto al candidato propuesto por PP y CDS, Alberto Ruiz Gallardón, en tanto que Piñeiro permitió con su abstención que Leguina conservara la presidencia.

'Estado de la región'

La Junta de Portavoces de la Asamblea acordó, por su parte, que el debate sobre el estado de la región se celebre los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre. Tanto el citado debate como los plenos ordinarios de la Cámara se han visto aplazados, por decisión de los grupos políticos, a causa de la campaña electoral.Tras el acuerdo de la Mesa del Parlamento regionaladoptado ayer, Ortiz concluyó que el Grupo Mixto ha sido "entregado a los socialistas" cuando se avecinan "momentos decisivos", como los debates del estado de la región y de los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_