_
_
_
_
_

España no cubrirá el objetivo de producción de azúcar fijado por la CE

La producción nacional de azúcar en la presente campaña no llegará al techo de un millón de toneladas fijado por la Comunidad. Esta situación es consecuencia de la reducción de superficies en las provincias del Sur pero, sobre todo, de los efectos negativos de la sequía. A pesar de ello, España sigue con más de 167.000 toneladas de producción en exceso procedentes de las últimas dos campañas.

La Comunidad fijó a España una cuota de producción de un millón de toneladas de las que 14.000 correspondían a la caña de azúcar. En la campaña anterior, la cosecha arrojó una producción de 1. 187.000 toneladas. Parte de estas 187.000 toneladas excedentarias se exportaron a los precios internacionales tras llegar a un acuerdo de pago con los agricultores para este tipo de remolacha. La parte restante fue reportada a la campaña siguiente, lo que hace que este fondo ascienda ya a 167.000 toneladas que suponen el 17% de la cuota A de azúcar. El máximo de azúcar reportado o producido en exceso bajo regulación comunitaria, no puede superar el 20% de dicha cuota.En las provincias der sur, la campaña de verano ha terminado con unos resultados a la baja. Frente a una cuota de 325.000 toneladas, la producción de azúcar ha sido de 315.000 toneladas, cantidad muy lejana de las 436.000 toneladas obtenidas en la campaña anterior. La superficie de siembra se ha reducido de 80.000 a 65.000 toneladas.

En las provincias del centro, donde la remolacha ha experimentado una grave caída, la producción de azúcar esperada es de 42.000 toneladas.

En el Duero y el Ebro, donde ya se ha iniciado la recolección, las previsiones son también negativas. Aunque las superficies son similares a las de 1988, la sequía y la falta de agua en los meses clave han incidido negativamente en los resultados finales. De esta forma, se espera una producción de azúcar de 560.000 toneladas.

En total, la producción esperada de azúcar es de unas 960.000 toneladas como máximo. Esta cantidad puede suponer recuperar parte de la cuota cautiva por los excedentes para la campaña siguiente. De hecho, en las provincias del sur, las previsiones apuntan a un aumento de las siembras ante los bajos resultados económicos que se han objetido con otras producciones, especialmente con los cereales de secano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_