Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ligero repunte en los mercados internacionales

La publicación del abultado déficit comercial norteamericano correspondiente al mes de agosto ha sumido de nuevo a los mercados en la Incertidumbre, cuando no en la preocupación más absoluta. Londres fue el mejor ejemplo de lo que fue tónica general en la mayor parte de las bolsas: euforia primero; preocupación, después.El mercado londinense, que inició la jornada con normalidad y pérdidas moderadas, sufrió un brusco descenso de 29 puntos en el índice general al poco de conocerse el déficit norteamericano. Al cierre, perdía 27,9 puntos.

Por su parte, la Bolsa de Tokio enjugó las pérdidas de la jornada anterior en un ambiente definido por un agente como de revancha por el mal trago del lunes, informa Bosco Esteruelas. El índice Nikkei, calculado sobre la base de 225 títulos representativos, avanzó 527,39 yenes y se situó en 34.996,08, recuperándose del fuerte descenso sufrido el día antes. El índice general de la bolsa ganó 37,29 puntos y se fijó al cierre en 2.638,17.

Créditos japoneses

Algunos analistas han acusado a la banca japonesa de ser responsable de lo ocurrido en Nueva York al decidir no respaldar la operación sobre United Airlines. Kuniji Miyazaki, dirigente de la federación de bancos japoneses y presidente del Dai-ichi Kangyo Bank, la mayor entidad financiera del mundo, rechazó ayer tal acusación pero dejó ver que la banca nipona está ahora dispuesta a dar más créditos que lleven a buen puerto la compra de la compañía.

Francfort consiguió corregir en parte el fuerte correctivo que sufrió en la sesión del lunes -con la caída más importante desde la Segunda Guerra Mundial- y experimentó un alza de 7,40 puntos, situando el índice al cierre en 111,60 puntos, por debajo del máximo conseguido en el día, informa M. Martí Font.

En París, con una apertura claramente al alza, las noticias procedentes de Wall Street provocaron un descenso del 0,23% en el indicador de tendencia. Al cierre, el índice se situó en 439,96 puntos, 6,42 por encima del cierre en la jornada precedente.

En la Bolsa de Lisboa, informa Nicole Guardiola, la crisis ha puesto de manifiesto la internacionalización del mercado portugués. La inversión extranjera se cifra entre el 70% y el 80% y se puso de manifiesto el lunes con una verdadera inundación de órdenes vendedoras del exterior.

Hong Kong situó el índice Hang Seng 94,20 enteros por encima del cierre de la jornada precedente en la que perdió 180,6 puntos. La subida de ayer fue la segunda más importante del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 1989