_
_
_
_

La construcción de túneles en Moncloa y Cartagena afectará durante 10 meses a 180.000 conductores

Juan Antonio Carbajo

Que se vayan preparando. El tráfico de Madrid tenderá este invierno hacia el caos, especialmente en la avenida de América y en la Moncloa. El Ayuntamiento comenzará en 15 días la construcción de dos pasos subterráneos que complicarán durante 10 meses el acceso por las carreteras de Barcelona y La coruña por donde circulan unos 180.000 coches al día. Los usuarios de esta última vía se encontrarán además con las obras del nudo del puente de los Franceses y el enlace de Puerta de Hierro. El Ayuntamiento, la Comunidad y el MOPU dicen que todo está pensado para afectar lo menos posible al tráfico.

Más información
Atascos de 14 Kilómetros en la N-VI y en la N-II

A la carretera de La Coruña se le acumulan los proyectos. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) pretende ampliarla a 10 carriles. La Comunidad va a ejecutar una variante desde Las Rozas, y ambos organismos, que junto al Ayuntamiento llevan a cabo las obras previstas en el plan de accesos, están manos a la obra con el nudo del puente de los Franceses -que acabará con este cuello de botella- y el enlace de Puerta de Hierro, vital para el cierre norte de la M-30.La diversificación de las entradas a Madrid por esta carretera no va a impedir que los coches lleguen al arco de la Victoria. Éste es el razonamiento municipal para emprender las obras de un paso a nivel bajo la plaza de Cristo Rey que comunique la avenida de los Reyes Católicos con Cea Bermúdez. Cien mil automovilistas llegan cada día a ésta intersección.

La obra no ha estado libre de críticas.. La más reiterativa es la que afirma que los 1.000 millones que se invertirán sólo van a servir para trasladar de semáforo el atasco. El concejal de Obras, Enrique Villoria, responde simbólicamente a esta acusación: "No es lo mismo que la retención se forme en un embudo que en un colador. Los importante es conseguir meter el tráfico en la ciudad, donde ya hay más alternativas. Además desaparecerá el atasco de San Francisco de Sales".

El proyecto de Moncloa, que se ejecutará en 10 meses, se completa con otro paso subterráneo, sólo en sentido salida, en la avenida del Arco de la Victoria, en el cruce con la de los Reyes Católicos. Las obras comenzarán en dos semanas, según el Ayuntamiento.

Durante 10 meses, el tráfico en este punto puede resultar caótico, aunque, según Villoría, el plan de obras está diseñado para crear los menores problemas posibles. Por si acaso, el concejal ha preparado una medida psicológica de choque."Durante los primeros días se dará información a los automovilistas y se instalará una maqueta del proyecto en la misma plaza". El Ayuntamiento tiene además la secreta esperanza de que el atasco se forme en las obras de Puerta de Hierro y el tráfico llegue ya filtrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El otro punto negro estará en la intersección de la avenida de América con la calle de Cartagena, por donde circulan diariamente 48.396 coches en sentido salida y 36.263 de entrada. Ahí está previsto otro paso suoterráneo. En este caso Villoría no ha querido pillarse los de dos, y el túnel sólo dará servicio en dirección a Barajas. Las obras costarán 240 millones y durarán 10 meses. Su terminación coincidirá con el final de las obras del enlace de Puerta de Hierro El nudo de los franceses no se concluirá hasta la primavera de 1991.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_