_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

Derechos Humanos denuncia fraudes en el voto de ancianos en Euskadi

La captación de votos por correo en asilos y residencias de ancianos reviste en ocasiones caracteres fraudulentos, según ha denunciado al Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco) la Asociación de Derechos Humanos de Euskadi. La asociación, que preside el magistrado Juan Luis Ibarra, está dispuesta a hacer públicos los casos que se produzcan en la actual campaña. En las últimas elecciones europeas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganó un recurso legal que facilita esta práctica.

Más información
Telemadrid prepara un debate electoral para el último ha de la campaña

La denuncia se refiere a elecciones anteriores, y en todos los casos investigados en Vizcaya aparece involucrada la misma formación política, aunque no se ha revelado cuál. La captación de votos se realiza por equipos que recorren las residencias de la tercera edad. Estas personas se introducen en las habitaciones privadas de los residentes sin haber sido llamadas y les invitan a ejercer su derecho más cómodamente, por correo.Los ancianos son conducidos a una dependencia común, ante un notario cuya misión consiste en autentificar la documentación necesaria para la solicitud de las papeletas y del certificado de inscripción en el censo. El notario atestigua también la imposibilidad de que el elector se desplace hasta Correos en razón de su edad o sus achaques y la designación como apoderado o representante de un militante.

En ocasiones se falsea el domicilio del peticionario y se sustituye por el de una sede del partido. Allí se recibe la documentación de la junta electoral y se remite a la mesa correspondiente la papeleta junto con el certificado de inscripción, sin intervención directa del elector. Derechos Humanos ha comprobado la existencia de aproximadamente un 60% de residentes con enfermedades capaces de afectar su entendimiento en las instituciones investigadas.

El ararteko, o defensor del pueblo en Euskadi, Juan San Martín, considera que la denuncia es verosímil, por lo que ha presentado un escrito a la Junta Electoral de Vizcaya para que intente evitar la atracción de votos por este sistema y limite y regule los actos electorales en residencias de la tercera edad. San Martín opina que se trata de una falta de respeto a los ancianos.Mediante el procedimiento descrito se ha captado en Euskadi un número considerable de sufragios, según la asociación, que considera esta artimaña un falseamiento de la limpieza del proceso electoral y un atentado a la libertad de los votantes. La emisión del voto por correo sin comparecencia personal del elector ante la estafeta desde donde se deposita es posible gracias a un recurso ganado por el PNV ante la Junta Electoral Central antes de las elecciones europeas.

Elector de confianza

El PNV no ha recibido ninguna indicación de la Asociación de Derechos Humanos, según ha declarado Josu Bergara, secretario general. Bergara justifica la presentación del recurso en las pasadas elecciones para facilitar el derecho al voto de personas impedidas y admite que en algunas organizaciones municipales se ha producido "en ocasiones" la sustitución ante Correos del domicilio del votante por el del partido, "cuando el elector es de confianza".

Portavoces del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE) han negado haber participado en las prácticas denunciadas por la Asociación de Derechos Humanos y han mostrado su preocupación por la posibilidad de que puedan repetirse por uno o más partidos.

El volumen de votos conseguidos al margen de la voluntad de los electores, según estiman estas formaciones, puede llegar a ser suficiente en las provincias vascas para ganar o perder un escaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_