_
_
_
_
_

Honecker libera a casi todos los detenidos en las manifestaciones

Las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) pusieron ayer en libertad a la práctica totalidad de los detenidos en las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana con motivo de la celebración del 40º aniversario de la fundación del Estado. La agencia oficial ADN publicó el comunicado de la fiscalía del Estado en el que se indicaba que 11 personas seguían detenidas para ser juzgadas por incendio, saqueo e incitación a la violencia, si bien no indicaba el número de personas que habían sido puestas en libertad.[Al mismo tiempo, los más de 800 germanorientales que se encuentran refugiados en la Embajada de la RFA en Varsovia recibieron anoche autorización para huir a Occidente. Las autoridades de la RDA anunciaron ayer que les concederán los papeles necesarios, informa Reuter].

El abogado alemán oriental Wolfgang Vogel, a quien se considera amigo personal del presidente de la RDA, Erich Honecker, y que se ha significado últimamente por su labor de mediación en el tema de los refugiados, había pedido ayer públicamente la liberación sin condiciones de todos los detenidos durante las manifestaciones de los últimos días. Vogel, una de las personalidades de mayor prestigio diplomático de la RDA, declaró que consideraba dudoso que se debiera castigar a manifestantes que no habían cometido actos de violencia y se quejó del retraso de la puesta en libertad de los detenidos.

Honeeker se está quedando sólo, mientras en su entorno empiezan a ser evidentes los signos de una lucha por el poder. No se perfila aún, sin embargo, ninguna solución clara que permita salir de la crisis. La presencia de Kurt Hager, el ideólogo del Politburó, en Moscú, que podía indicar una determinada línea de actuación reformista que contara con el apoyo del Kremlin, se vio clarificada ayer por el tono de sus respuestas a los periodistas que le entrevistaron en la capital soviética. Aquéllas desvelaban su verdadera condición de halcón, por otra parte bien conocida, y que el periódico de la RFA Frankfurter Aligemeine Zeitung se encargaba ayer de recordar al publicar una entrevista concedida por Hager el día antes de los sucesos del aniversario.

Honecker -a quien el periódico sensacionalista de la RFA Bild Zeitung le anticipaba el próximo miércoles día 18 como la fecha de su caída- se reunió ayer con los líderes de los cuatro partidos domesticados que cuentan con una presencia nominal en la Cámara del Pueblo. Unos aliados muy débiles, aseguran fuentes diplomáticas.

Honecker, aseguran estas fuentes, va a ser pronto separado del poder, pero quienes lo defenestren no serán quienes traigan las reformas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_