_
_
_
_

La Guardia Civil cierra cuarteles en Euskadi

La Guardia Civil ha cerrado este mes dos cuarteles en la comunidad autónoma vasca (las dependencias de Peñacerrada, en Álava, y la de Elgóibar, en Guipúzcoa) y clausurará otros 11 en las próximas semanas. La confusión rodea esta operación del instituto armado, presentada a finales de septiembre como una baza política por el lehendakari José Antonio Ardanza. Dos semanas después no ha sido posible aclarar si el cierre forma parte de una reorganización o de un repliegue del cuerpo policial, aunque no implica una disminución automática de la plantilla de la Guardia Civil en el País Vasco.

En las próximas semanas se clausurarán otras dependencias de la Guardia Civil en Abechuco, Elciego y Maestu, en Álava; Aretxabaleta, Hernani, Legazpia y Oiartzun, en Guipúzcoa, y Carranza, Elorrio, Las Arenas y Orozco, en Vizcaya. A alguno de estos cuarteles, como Las Arenas, lo ha sustituido otro recién construido.El cierre de los 13 cuarteles fue esgrimido por el presidente del Gobierno vasco en el debate de política general de la Cámara vasca con la intención de desarmar a la oposición y neutralizar sus críticas por la ausencia de resultados en la "adecuación" entre las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y la Ertzaintza (policía autónoma). El lehendakari anunció que los cierres se producirían antes del 10 de octubre. El consejero de Interior, Juan Lasa, se apresuró a añadir en los pasillos que los ocupantes de los 13 cuarteles recibirían nuevos destinos, "lógicamente fuera de la comunidad autónoma".

Los guardias afectados, sin embargo, no se van de Euskadi, según el clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC). Son casi 200, y han sido trasladados a otras unidades dentro de la comunidad autónoma. No hay reducción de efectivos, sino reorganización. El sindicato sostiene que es una maniobra electoral y que se está conculcando el derecho a solicitar libremente destino cuando desaparece la dependencia donde trabajan. El derecho a escoger destino fuera del País Vasco es negada por fuentes oficiales de la Administración central. La decisión, según estas fuentes, "tiene algo de adecuación al despliegue de la Ertzaintza y algo de reorganización de la Guardia Civil", común al resto de España, donde han desaparecido decenas de pequeños acuartelamientos.

El debate latente tras las contradicciones y roces entre una y otra administración, probable materia de confrontación durante la campaña electoral, es la falta de acuerdo para dar cumplimiento a una petición del Parlamento vasco.

La Guardia Civil dispone en la comunidad autónoma de 19 cuarteles en Álava, 14 en Guipúzcoa y 20 en Vizcaya, sin contar los dos cerrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_