El Chase registra pérdidas de 1.120 millones dólares en el tercer trimestre
El Chase Manhattan Bank anunció ayer unas pérdidas de 1.120 millones de dólares en el tercer trimestre del año, en línea con los cálculos que había efectuado hace un mes cuando aumentó sustancialmente sus reservas para préstamos dudosos al Tercer Mundo. En el mismo período de 1987, el Chase, segundo banco norteamericano tras el Citicorp, obtuvo unos beneficios de 283 millones de dólares.
El banco afirmó que, si se excluye el dinero destinado a reservas, así como otras provisiones adoptadas en el tercer trimestre, habría ganado 151 millones de dólares.
Las pérdidas netas para los nueve primeros meses del año totalizaron 840 millones de dólares, frente a los 784 millones de dólares de ganancias en el mismo período de 1988.
El 20 de septiembre, cuando el banco hizo público un vasto plan de recapitalización, incluido un aumento de 1. 150 millones de dólares de sus reservas para créditos incobrables al Tercer Mundo, señaló que esperaba perder 1.120 millones de dólares en el tercer trimestre.
Otros dos bancos principales norteamericanos, J. P. Morgan y Manufacturas Hanover, incrementaron también en septiembre sus reservas para pérdidas en préstamos a los países en desarrollo, lo que según los expertos, refleja la creencia entre las grandes instituciones bancarias de que los créditos otorgados a esas naciones en los años setenta quizá no sean pagados nunca.
Manufacturers agregó a sus reservas 950 millones y proyectó unas pérdidas de 775 millones en el tercer trimestre, mientras que Morgan las aumentó en 2.000 millones de dólares, el 46% de los 6.200 millones de dólares de sus créditos a mediano y largo plazo a países del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.