Aplazado el lanzamiento de la sonda 'Galileo' por problemas técnicos
La incertidumbre que rodeaba el lanzamiento del transbordador norteamericano Atlantis con la sonda Galileo a bordo, previsto para hoy, se ha resuelto parcialmente al rechazar un juez federal el intento de tres asociaciones ecologistas de suspender por la vía legal el lanzamiento, alegando el no cumplimiento de la legislación medioambiental. Sin embargo, la NASA anunció casi a la misma hora en que se conoció la decisión del juez Oliver Gasch, que se posponía al menos hasta el lunes próximo el lanzamiento por la avería detectada en uno de los ordenadores que gobiernan los motores principales del transbordador.
La secuencia de los acontecimientos del pasado martes ha provocado algunas especulaciones entre los periodistas que esperaban el lanzamiento. El juez se tomó más tiempo del previsto para anunciar su decisión, que no se conoció hasta últimas horas de la tarde del martes (madrugada en España) lo que se interpreta como que conocía la existencia previa de la avería.
Decisión aplazada
La NASA, sin embargo, esperó a conocer la decisión del juez antes de hacer pública su propia decisión sobre el aplazamiento, probablemente para evitar que se interpretara como una presión sobre el sistema judicial que ha debido decidir por primera vez sobre la suspensión de un lanzamiento civil.Gasch había oído el martes los argumentos de las tres asociaciones, para las cuales los 25 kilos de plutonio 238 que utilizará la sonda Galileo para obtener energía eléctrica en su largo viaje hacia Júpiter representan un peligro inaceplable para la población de Florida y del resto del mundo. Representantes de estas asociaciones pidieron a los estadounidenses a través de la televisión que bombardearan con llamadas y telegramas la Casa Blanca solicitando que no se realice el lanzamiento.
La ventana de lanzamiento, período durante el cual se puede realizar, comienza hoy y dura hasta el 21 de noviembre. En caso de no realizarlo en este período, debería posponerse al menos dos años, cuando se vuelva a dar la alineación actual de los planetas. La NASA ha enviado 22 misiones similares a ésta propulsadas por plutonio, pero ésta es la primera que se lanzaría desde un transbordador.
El accidente del Challenger, en enero de 1986, planea sobre la polémica en torno a los riesgos que representan los 25 kilos de plutonio que viajarían a bordo del transbordador Atlantis.
Científicos partidarios
En los últimos días ha arreciado la polémica. Los científicos, entre ellos el popular Carl Sagan se han mostrado en general partidarios de que la misión siga adelante. Sagan ha pedido al público norteamericano que se proocupe de cosas más graves que afectan directamente a la Tierra, como el efecto invernadero, y ha destacado el interés científico de la misión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.