Tres detenidos se fugan de la comisaría de San Blas tras disparar contra un agente
Tres delincuentes, dos hombres y una mujer, se fugaron al mediodía de ayer de los calabozos de la comisaría de San Blas tras arrebatar la pistola al funcionario que los custodiaba y encerrarlo en una celda. Según la versión policial, uno de los fugados puso el arma en la sién del agente y llegó a apretar el gatillo. El seguro de la pistola impidió que la bala hiriera al policía.
La operación de búsqueda montada por todo Madrid permitió la detención de uno de tres fugados, José Pérez Luna, de 31 años. Miguel Ángel Chico, de 32 años, y María Teresa López Vidal, de 27, siguen en paradero desconocido. En los calabozos había otros once detenidos en el momento de ocurrir los hechos, que no llegaron a huir a pesar de que los fugados abrieron sus celdas.
La fuga comenzó a fraguarse sobre las 12.30 horas. Pérez Luna pidió al guardián de las celdas permiso para ir a orinar. Al regreso del lavabo, Pérez Luna y su compañero de celda, Miguel Angel Chico, se abalanzaron sobre el agente, a quien lograron retener y arrebatar el arma, una PK nueve milímetros Parabellum.
Uno de los delincuentes amenazó con el arma al agente al que dijeron "no te muevas o te mato". El funcionario, según la versión policial, siguió forcejeando. El delincuente apretó entonces el gatillo y la aguja percutora golpeó al aire debido a que el arma tenía puesto el seguro. La bala no salió.
Huida por el garaje
Tras golpear al guardián y encerrarlo en la celda, los delincuentes, con las llaves de los calabozos en su poder, abrieron el resto de las celdas. De los doce detenidos que en ese momento estaban en la comisaría de San Blas, sólo María Teresa López secundó la fuga. El grupo escapó por el garaje de la comisaría, estancia contigua a la de los cuartos de confinamiento.Al parecer, la mujer decidió huir a pie por su cuenta. Sin embargo, los dos hombres robaron a punta de pistola un automóvil Renault 18, conducido por José Gabriel G. V. , en el cruce de la carretera de Vicálvaro con la calle de Julia García Boután.
Tras conocerse la fuga, la comisaría de San Blas alertó al resto de las comisarías de la capital. Una amplia operación de búsqueda permitió localizar, una hora más tarde, el coche robado en la calle de Amposta. El vehículo estaba al ralentí y con las llaves puestas. Ninguno de los fugados estaba en los alrededores.
Hallada la pistola
Los delincuentes fueron localizados poco más tarde en la calle de los Artífices. Miguel Ángel Chico consiguió eludir el cerco policial. Sin embargo, Pérez Luna fue detenido. La pistola reglamentaria robada al agente fue hallada posteriormente junto a un buzón de correos de la calle de Alconera. A última hora de la tarde de ayer continuaban las tareas de búsqueda, que coordina la comisaría de San Blas, sin que por el momento hayan permitido la localización de los dos escapados.José Pérez Luna había sido detenido el pasado martes como presunto autor del robo a punta de navaja en la persona de un taxista. Miguel Angel Chico fue capturado, ya que pesaba sobre el una orden de búsqueda y captura de la Audiencia Provincial de Madrid. Por su parte, María Teresa López fue detenida en las proximidades del asentamiento de la avenida de Guadalajara con 30 gramos de heroína en el carrito de la compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.