Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diputados de extrema derecha protagonizan enfrentamientos en el Parlamento Europeo

Los eurodiputados del Parlamento Europeo protagonizaron ayer un violento enfrentamiento en la cámara, en protesta contra los planes que les excluyen de varios puestos. Bruno Gollnisch, del Frente Nacional francés, acusó al líder socialista Jean Pierre Cot de emplear "tácticas de la Gestapo". Al mismo tiempo que los eurodiputados de extrema derecha golpeaban las mesas, Frenchman Bernard Antony, del Frente Nacional, intentaba golpear a los ujieres del Parlamento.Métodos de la Gestapo

Los parlamentarios de extrema derecha protestaban contra una decisión parlamentaria de no concederles dos puestos. "El señor Cot ha utilizado métodos de la Gestapo para violar los derechos de los grupos minoritarios", gritó Golnisch ante los eurodiputados. Acto seguido, ignoró una orden de dejar de hablar. La sesión fue suspendida.

"Estos sucesos prueban que el Parlamento no debería estar representado por este tipo de gente", declaró Cot a la Prensa después de los enfrentamientos. "Yo estoy comprometido con la libertad de expresión, pero también con la dignidad de esta institución", añadió el socialista.

El grupo parlamentario europeo de extrema derecha incluye al Frente Nacional francés, liderado por Jean Marie Le Pen, y al germano occidental Partido Republicano, liderado por Franz Schoenhuber.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de octubre de 1989

Más información

  • Protesta contra la exclusión de dos puestos