Un piloto sirio huye a Israel a bordo de su Mig 23
Un piloto sirio con su avión soviético Mig 23, uno de los cazabombarderos más modernos del mundo y menos conocidos en Occidente, aterrizó ayer en un aeropuerto civil del norte de Israel y se entregó a las autoridades de este país. Fuentes israelíes informaron que el pasado martes otro Mig 23 sirio tomó tierra en Alejandría (Egipto), lo que no fue confirmado por El Cairo.
El Mig 23, en su nueva versión que data del año 1986, es uno de los más veloces caza-bombarderos soviéticos y está equipado con los más modernos sistemas de computadoras de la URSS. Hasta el momento, los israelíes habían conseguido derribar algunos Mig 23 sirios durante la invasión de Líbano en 1982, pero nunca habían tenido entre sus manos un caza-bombardero de este tipo en perfecto estado.El ex coronel israelí Zeey Eytan, que trabajó en el centro de estudios estratégicos de Tel Aviv, dijo que los servicios secretos israelíes obtendrán importantes datos secretos de su exámen del aparato.
Egipto posee algunos aparatos Mig 23 y se ha especulado con la posibilidad, de que alguno de ellos fuese trasladado a Estados Unidos dentro de un programa de formación de pilotos egipcios.
Negativa de Shamir
Por otra parte, el Gobierno israelí ha rechazado las propuestas del secretario de Estado norteamericano, James Baker, porque "suponen dejar la puerta abierta para que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) juegue un papel, incluso indirecto, en el proceso de paz que se adivina", informa Víctor Cygielman.El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Arens, ha solicitado al secretario de Estado norteamericano que "modifique" y "corrija" los cinco puntos del plan de paz, que Washington ha sometido a la consideración de Jerusalén y El Cairo. Tal petición significa en la práctica que el primer ministro, Isaac Shamir, rechaza los cinco puntos elaborados por Baker, que intenta con ello tender un puente entre el plan de paz de 10 puntos del rais (presidente) egipcio, Hosni Mubarak y las propuestas israelíes.
Un aspecto inusitado de esta historia es que Baker redactó sus cinco puntos y los envió a las capitales egipcia e israelí a petición expresa de Arens.
Por el momento, Washington guarda silencio acerca de los controvertidos cinco puntos. Sin embargo, la Prensa israelí ha publicado estos cinco artículos para la paz elaborados por Baker, que son:
1. La propuesta israelí de elecciones en los territorios ocupados del pasado 14 de mayo es la base del proceso de paz, y una delegación palestina negociará con Israel las modalidades de tales elecciones.
2. EE UU, Egipto e Israel mantendrán consultas relativas a la formación de la delegación palestina.
3. Las discusiones entre la delegación israelí y la palestina tendrán lugar en El Cairo.
4. La delegación palestina podrá pedir el esclarecimiento y hacer indicaciones sobre el conjunto de la propuesta de paz israelí.5. Una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de EE UU, Egipto e Israel se celebrara en Washington para facilitar la organización del diálogo árabe-israelí.
5. Una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de EE UU, Egipto e Israel se celebrará en Washington para facilitar la organización del diálogo árabe-israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.