Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El noruego Trygve Haavelmo, Nobel de Economía por su aportación al desarrollo de la econometría

Trygve Haavelmo, noruego, de 78 años, fue distinguido por la Real Academia de Ciencias de Suecia con el Premio Nobel de Economía correspondiente a este año por su obra Elaboración de los fundamentos probables de la metodología econométríca y su análisis de las estructuras económicas simultáneas.

El núcleo de la aportación de Haavelmo está contenido en su trabajo fundamental, de 1941, The probability approach in econometrics, publicado tres años más tarde como un suplemento de la revista Econométrica y enriquecido en publicaciones posteriores. En la tesis mencionada, el economista noruego mostró de manera convincente la posibilidad de aplicar métodos de estadística matemática para la obtención de conclusiones sobre las relaciones existentes en las teorías económicas.La tesis del economista noruego, en la que procura representar numéricamente las relaciones económicas tuvo consecuencias decisivas para la evolución de la econometría, una ciencia relativamente joven como actividad científica independiente cuyo nacimiento debe situarse en los años 30 con la creación de la Sociedad Econométrica y que alcanzó significativos progresos una década más tarde.

Otros precursores, los norteamericanos Moore Schultz, el noruego Ragnar Frisch, que fuera profesor de Haavelmo, habían efectuado determinaciones econométricas de la oferta y la demanda sobre mercado particulares y habían ensayado aplicar métodos a fin de probar diferentes relaciones macrodinámicas. Fue Haavelmo el que analizando algunos problemas no resueltos por sus antecesores, logró formular un sistema de conceptos econométricos con los cuales se podría analizar y resolver diferentes problemas.

Decisiones particulares

Haavelmo mostró que una formulación de teorías económicas según la teoría probabilista no es solamente necesaria para que aquellas puedan ser sometidas a prueba, sino que es altamente; adecuado. Lo que los economistas analizan es el resultado de innumerables decisiones de empresas y particulares. Haavelmo considera que es abusivo creer que los economistas pueden, a partir de sus conjeturas, necesariamente simplificadas, explicar o predecir completamente las decisiones particulares.Tales decisiones son influidas tanto por características individuales como por un gran número de condiciones transitorias que cambian con el tiempo. El profesor noruego analizó los problemas de la interdependencia y señaló que cada decisión particular influye todas las otras decisiones por una cadena de relaciones de mercado. Esta interdependencia plantea problemas para la investigación empírica ya que el resultado de mercado que se observa es el producto de un gran número de decisiones y relaciones de comportamientos concomitantes o anteriores. Una relación subyacente no puede ser observada bajo una forma pura sino que debe ligarse con un cierto número de observaciones y relaciones económicas.

Esta interdependencia hace dificil la especificación, la identificación y la verificación de las relaciones económicas, que son los tres pilares del trabajo econométrico. Haavelmo señaló que es importante la elección de un conjunto de relaciones en el que cada una de las partes sea lo más autónoma posible.

En cuanto al problema de la identificación, el noruego fue el primero en dar una formulación matemática explícita y una solución. Una vez sentadas las bases de una econometría fundada sobre la teoría probabilista, Haavelmo encaró en la etapa siguiente la búsqueda de nuevas formas de aplicación de los métodos econométricos. Fue especialmente en el dominio de la inversión y en la teoría de la evolución económica donde efectuó importantes aportes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de octubre de 1989

Más información

  • El profesor publicó su obra fundamental en el año 1941