Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aylwin triunfa en el primer debate televisivo en Chile

Millones de personas vieron en la noche del lunes los 103 minutos del primer debate por televisión de la historia chilena entre dos candidatos presidenciales, el opositor Patricio Aylwin y el derechista Hernán Büchi. Según un sondeo telefónico publicado por el Diario Financiero, el 45% dio el triunfo a Aylwin, que se mantuvo sereno y conciliador; el 32% a Büchi, que estuvo agresivo y a la ofensiva, y el 12% vio un empate.

Aunque al comienzo del debate predominó el ex ministro de Hacienda Buchi, esgrimiendo su manejo de las cifras económicas, en la etapa final, la que más permanece en la retina, Aylwin mostró mayor dominio en temas políticos. Ambos bandos se adjudicarán una victoria cuyo efecto electoral será limitado. Sólo el 9% de los consultados por el sondeo dijo que cambiará su voto después del programa, que transmitió el canal de la Iglesia Católica. La apertura política, a dos meses de las primeras elecciones libres en 16 años de dictadura, fue la que más puntos ganó con este debate inédito, pese a que un rígido esquema de preguntas, réplicas y contraréplicas limitó la espontaneidad y restó todo dramatismo al debate.Mientras los candidatos debatían por televisión, el general Pinochet llevó a cabo una profunda reforma en el alto mando del Ejército, nombrando a hombres de su total confianza. El cambio principal fue el ascenso a la vicecomandancia, segundo en la línea de mando, del general Jorge Lucar, un ex miembro de la policía secreta del régimen, en reemplazo del general Jorge Zincke.

Por otra parte, ayer regresó a Chile, con el consentimiento de las autoridades, el líder comunista histórico Luis Corvalán, quien dijo a su llegada que no vuelve "como un jubilado sino para trabajar" con el fin de terminar con el régimen de Pinochet".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 1989

Más información

  • Pinochet nombra a un ex miembro de la policía secreta como su mano derecha en el Ejército