_
_
_
_

Pilotos militares de las principales bases se niegan a volar por el procesamiento de dos compañeros

Miguel González

La mayoría de los pilotos militares destinados en las bases de Zaragoza, Torrejón (Madrid) y Talavera la Real (Badajoz), así como en la Academia de San Javier (Murcia) se negaron ayer a volar en protesta por el procesamiento de dos compañeros suyos, implicados en el accidente que sufrieron un caza F-18 y un avión Hércules el 15 de noviembre pasado en la base aragonesa, según testimonios de pilotos afectados. Fuentes del Ejército de¡ Aire se limitaron a señalar que "los aviones no han salido a volar por problemas técnicos", mientras Defensa negó la existencia de plante o huelga de celo.

Los pilotos que se negaron a volar lo hicieron amparándose en una aplicación estricta del reglamento, que les permite exigir una nueva revisión de los aparatos si consideran que estos no reúnen las condiciones requeridas para el vuelo. La exigencia masiva de revisiones suplementarias por parte de los pilotos provocó la práctica paralización de las principales unidades del Ejército del Aire: el Ala 12, con base en Torrejón, el Ala 15, con base en Zaragoza (integradas ambas por cazas F18), y el Ala 23, con base en Talavera (formada por aviones F5); además de la Academia General del Aire, en San Javier.Fuentes del Cuartel General del Aire rehusaron informar sobre el número de pilotos que adoptaron esta actitud, aunque la misma fue secundada por al menos dos centenares de los alrededor de 800 pilotos operativos con que cuenta el Ejército del Aire. La base de Los Llanos (Albacete) cumplió las misiones previstas, aunque en la misma era patente también el malestar por la actuación judicial, informa

. En medios militares existía ayer el temor de que la huelga de celo pueda extenderse hoy a otras unidades.El desencadenante de la protesta es el procesamiento de dos capitanes pilotos de Torrejón y un suboficial controlador de Zaragoza como presuntos responsables de un delito contra "los deberes de la navegación aérea", por la colisión en vuelo que se produjo el pasado 15 de noviembre entre un F-18 del Ala 15 y un Hércules C-130, sobre la base aragonesa.

Aunque el accidente se saldó sin víctimas, ya que ambas aparatos consiguieron aterrizar, el juez militar de Zaragoza ha pedido una fianza solidaria de 750 millones de pesetas para los tres procesados y penas que oscilan entre dos meses y dos años, en el caso del controlador,y entre cuatro meses y cuatro años, en el caso de los pilotos, informa

Un piloto militar, que quiso permanecer en el anonimato, declaró a EL PAÍS que su acción está motivada por "el sentimiento de indefensión y la absoluta falta de respaldo" por parte del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa. Dicho piloto criticó especialmente que la acción judicial se haya dirigido contra los militares y no contra la institución de la que forman parte, y que éstos se vean obligados a pagar la fianza y los costes del proceso de su propio bolsillo, al no existir un seguro que cubra este tipo de situaciones.

El mencionado piloto no quiso reconocer que la negativa a volar suponga de hecho un plante o una huelga de celo y se limitó a argumentar que "si nosotros tenemos que hacernos responsables de todo lo que le ocurra al aparato, es lógico que no queramos pilotarlo hasta tener las máximas garantías".

Inquietud de Defensa

Laureano García, portavoz del departamento de Defensa, aseguró ayer que "el Ministerio comparte la inquietud de los pilotos por el procesamiento y está estudiando las posibilidades de actuación". "En el momento procesal oportuno", agregó, "actuará el fiscal". Fuentes de Defensa negaron la existencia de un plante o huelga de celo de los pilotos y calificaron de "normal" la actividad que desarrollaron ayer las bases del Ejército del Aire.

El procesamiento de los dos pilotos ha agudizado el malestar existente en este colectivo, muchos de cuyos miembros han pedido sin éxito pasar a las líneas aéreas comerciales. Defensa concedió en agosto 39 peticiones de baja, pero desde entonces se han acumulado más de un centenar de nuevas solicitudes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_