_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

El Frente Popular de Letonia apuesta por el posibilismo

Pilar Bonet

La reelección de Dainis Ivans como presidente del Frente Popular de Letonia, en la madrugada del domingo al lunes, ha supuesto la victoria de los sectores moderados posibilistas frente al ala radical de la organización, de más de 200.000 miembros, que celebró su segundo congreso el pasado fin de semana en Riga.Ivans venció sobre otra candidatura más radical, encabezada por el compositor Imants Kalnins. Detras de este último estaba la revista Atmoda y el Movimiento por la Independencia Nacional de Letonia (MINL), una de las organizaciones encuadradas en el Frente Popular. El MINL cuenta con unos 12.000 miembros y es el grupo impulsor de los "comités de ciudadanos", una iniciativa destinada a registrar a los futuros ciudadanos de una Letoma independiente en la que algunos ven tintes racistas. Como número dos del Frente Popular fue elegido Ivars Godinanis, uno de los impulsores del partido socialdemócrata, considerado un político de centro y un buen estratega.

Más información
Gdlian: "Estamos desenmascarando al poder corrupto"

El programa aprobado supone tambien un compromiso entre las distintas corrientes. Establece, en términos generales, que el fin del FP es una "Letonia independiente y democrática", basada en la igualdad de derechos de todos los habitantes de la república al margen de su nacionalidad. Los sectores nacionalistas letones están divididos sobre si el concepto de independencia puede realizarse o no dentro del marco de la federación soviética.

Independencia romántica

El estado de ánimo de la población autóctona se exalta con el romanticismo de la independencia, pero los lideres políticos del Frente Popular que además tienen un escaño en el Soviet Supremo en Moscú son más comedidos. El escritor Janis Peters, presidente de la Unión de Escritores letona, asegura que prefiere vivir en una federación democrática que en "un Estado independiente autoritario". El diputado Maurice Wolfsoon, que mantuvo una conversación a solas con Mijail Gorbachov la semana pasada, cree que todo dependerá de lo atractiva que resulte la reforma de la federación. El programa prevé un período de transición hacia la independencia que se caracterizaría por una situación económica y política especial. En este periodo de transición las autoridades repúblicanas asumirían el control de los órganos de seguridad, llevarían a cabo una desmilitarización radical y vetarían la jurisdicción de las leyes no ratificadas por el gobierno letón. El conflictivo punto que preveía la ilegalización de los partidos y organizaciones subordinados a la URSS o a otros Estados fue suavizado con una fórmula de repuesto en la que se expresa el deseo de tal medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_