El comisario anti-Mafia propone en una reunión secreta en Madrid medidas contra el 'blanqueo' de dinero
El alto comisario para coordinar la lucha contra la Mafia en Italia, el magistrado Domenico Sica, se entrevistó en secreto el jueves en Madrid con el riscal antidroga, José Aparicio Calvo-Rubio, y el juez Carlos Bueren para coordinar medidas que eviten el blanqueo de dinero procedente de las organizaciones criminales, según confirmaron fuentes italianas. El magistrado Sica pretende homogeneizar legislaciones para evitar dicho lavado y propone la promulgación de una ley como la italiana anti-Mafia, que permita un control de la inversión de capitales y la intervención de patrimonios. El fiscal antidroga se mostró favorable a dichas propuestas.
El magistrado Domenico Sica, sucesor del asesinado general Carlo Alberto dalla Chiesa, mantiene estrechos contactos con la trilateral antidroga -Estados Unidos, Italia y España-, que a finales de septiembre se reunió en Roma para abordar y coordinar nuevas fórmulas de lucha contra el narcotráfico y prestó especial atención a la neutralización del reciclaje de dinero.El coordinador de la lucha anti-Mafia pretende impulsar decididamente la persecución del lavado de capitales que la Mafia y los narcotraficantes concentran en España, especialmente a través de la compra de bienes inmobiliarios.
Este reciclaje también suele llevarse a cabo, según reconocen altos mandos policiales españolas, mediante empresas de importación-exportación y a través de operaciones bancarias.
Sica ha propuesto al fiscal antidroga español una urgente y necesaria homogeneización de las legislaciones y ha sugerido un endurecimiento de las regulaciones españolas para el control de capitales.
El magistrado italiano llegó a Madrid en visita reservada en la noche del miércoles y abandonó España en la tarde del jueves. Sica se entrevistó en la mañana del jueves con el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, con quien coordina una comisión rogatoria referente también a reciclaje de dinero en nuestro país procedente de la Mafia italiana.
España e Italia han detectado blanqueo de dinero de mafiosos en las costas españolas, concretamente mediante la compra de hoteles, urbanizaciones o suelo. Roma también sigue la pista de la compra de bonos del Tesoro de Italia con dinero negro lavado en nuestro país, según denunció el ministro del Interior, Antonio Gava.
El coordinador anti-Mafia recibió favorables respuestas de España a sus solicitudes de colaboración y ambos países concretaron estrechar los contactos y canales de comunicación para lograr una mayor eficacia.
Altas fuentes policiales españolas expertas en la lucha contra el narcotráfico y organizaciones maflosas han reconocido que España es uno de los países elegidos para el blanqueo de dinero, pero precisan que ello se debe a una laguna legislativa.
Disposición favorable
"La ley anti-Mafia italiana", explican dichas fuentes, "permite que el inversor tenga que demostrar la procedencia de su dinero, es decir, que su dinero es legal, mientras que en España la policía tiene que demostrar que el dinero del inversor es ilegal".
El magistrado Sica fue informado por el fiscal antidroga español de que el Gobierno está preparando unos grupos especiales de investigación fiscal justamente con el objetivo de abordar el control de capitales.
El proyecto que se pondrá en marcha próximamente consiste en crear unos grupos de expertos procedentes de los ministerios de Hacienda e Interior que investiguen y controlen desde la evasión de impuestos hasta el mencionado blanqueo de dinero, según las fuentes policiales consultadas.
El fiscal antidroga español se mostró favorable a un endurecimiento de la legislación española en este sentido, aunque precisó que la decisión está en manos del Gobierno.
El Ministerio del Interior español parece decidido a abordar seriamente el asunto ante las evidencias e indicios presentados por la Drug Enforcement Administration (DEA), administración antinarcóticos norteamericana, y los servicios de la lucha contra la Mafia de Italia. Ambos reconocen que España e Italia son las dos plataformas de entrada y distribución de la droga en Europa, y el primero es un país idóneo, por su laguna legal, para el reciclaje de dinero.
En este sentido, el Ministerio del Interior español está preparando un seminario -previsto para primeros del próximo mes de noviembre- que estudiará y debatirá a fondo el lavado de dinero. En este curso participarán expertos policiales y especialistas en investigación fiscal.
Esta preocupación del Ministerio del Interior español se viene concretando también desde hace varios meses en los cursos monográficos que están recibiendo los agentes de las brigadas de estupefacientes, delincuencia internacional y delitos económicos sobre reciclaje de dinero procedente de organizaciones mafiosas o narcotraficantes.
El coordinador anti-Mafia también se entrevistó con altos funcionarios de la Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.