_
_
_
_
_

Brote de le leishmaniosis canina en la zona este de Madrid

Luz Sánchez-Mellado

Al menos ocho perros han sido sacriricados en las localidades de Coslada y San Fernando de Henares en lo que va de año por padecer leisbmaniosis, según ha afirmado Félix Molgado, concejal de Salud de Coslada. Esta enfermedad resulta prácticamente mortal cuando afecta a los canes y es muy grave en caso de contagio al hombre. El Ayuntamiento de Coslada ha iniciado una campaña de información a los 2.000 propietarios de perros de la ciudad que, junto a otras medidas preventivas, recomienda el sacrificio inmediato de los animales afectados.

LUZ SÁNCHEZ MELLADO El equipo de gobierno municipal sostiene que las cifras de perros afectados son normales y que su transmisión a las personas es muy improbable.El alcalde de Coslada, José Huélamo, de Izquierda Unida, aseguró ayer que se van a adoptar medidas preventivas y de vigilancia para evitar que surjan nuevos casos. Estas actuaciones se extenderán también al cercano municipio de San Fernando de Henares.

Según precisó Félix Molgado, concejal de Salud de Coslada, las cifras de perros muertos en esta ciudad por leishmaniosis no justifican que se pueda hablar de un brote preocupante. Molgado achaca la enfermedad a la cercanía de esta población a la vega del río Jarama.

Un portavoz del centro de salud municipal del Ayuntamiento de Coslada subrayó que la aparación de la enfermedad fue comprobada en una clínica veterinaria local. La misma fuente agregó que las cartas que se van a remitir a los propietarios de perros sustituyen a la documentación que se les facilitaba en el momento de abonar las tasas municipales por tenencia de animales. Esta exacción fue suprimida el año pasado.

La Consejería de Salud procedió durante el pasado verano a la fumigación de vertederos en Alcobendas y Aranjuez, donde también se detectaron algunos casos de leishmaniosis.

Varios veterinarios consultados por EL PAÍS, han señalado que el mosquito transmistor de la enfermedad pica sistemáticamente a los perros antes que a los hombres, pero no se pueden descartar los casos de infección de humanos, sobre todo niños. La enfermedad se manifiesta, en estos casos, con un cuadro caracterizado por afecciones graves en el hígado y los riñones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jaime Comunión, director del Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Madrid, indicó ayer que su departamento se pondrá inmediatamente en contacto con los ayuntamientos afectados para comprobar el alcance del brote. Comunión anunció que, si se estima necesario, se incrementará la retirada de perros en los barrios madrileños más próximos a estas localidades con el fin de crear un cordón sanitario. El Ayuntamiento de Madrid tiene registrado un total de 70.000 perros. En 1988 se capturaron 2.115 animales que andaban sueltos por las calles.

Un portavoz de la Sociedad Protectora de Animales de Madrid señaló que en ese centro hay cuatro perros en tratamiento por leishmaniosis. La misma fuente localizó los principales focos de esta enfermedad en el Corredor del Henares, Majadahonda y Pozuelo, y destacó el elevado riesgo de contagio entre los animales en esta época del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_