TVE emitirá la serie 'Iberoamérica y su teatro' a partir de enero

La serie Iberoamérica y su teatro, dirigida por Eduardo Sánchez Torel y que Televisión Española ofrecerá a partir del próximo enero en el marco del V Centenario, incluirá en el primer ciclo de su programación 12 obras dramáticas de autores venezolanos, colombianos, mexicanos, uruguayos, cubanos y chilenos.

Entre las piezas seleccionadas se encuentran Yepeto, de Roberto Cossa; Compañero del alma, de Villanueva Cosse; Doña Ramona, de Víctor Leitez; El paso, creación colectiva del teatro La Candelaria, de Colombia; y Pasión malinche, de Alberto Pedro Torrientes. Todas las obras han sido grabadas en sus respectivos escenarios y con su propio público.

La idea de la serie nació, según confesó Sánchez Torel en Caracas, de la necesidad de trascender el teatro latinoamericano más allá de la efimera cita anual del festival iberoamericano de Cádiz. Para ello ha recorrido varios países de América Latina.

El director de la serie seleccionó dos obras representativas de la dramaturgia venezolana. Se trata de las piezas U#, de Juan Carlos Gene, y La empresa no perdona un momento de locura, de Rodolfo Santana, que estos días se encuentran en proceso de producción, especialmente para TVE con motivo de la visita de Sánchez Torel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de octubre de 1989.