_
_
_
_

Noriega sofoca una nueva intentona golpista en Panamá

Tropas leales al hombre fuerte de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, de 51 años de edad, abortaron ayer una rebelión militar iniciada por un grupo de mandos intermedios de la unidad de elite Batallón Urracá, que se sublevaron en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa. Tras siete horas de enfrentamientos -desde las siete de la mañana hasta las dos de la tarde (hora local)-, los rebeldes se rindieron.

Los cabecillas de la nueva intentona (la anterior fue en marzo de 1988) fueron detenidos y sus tropas fueron desarmadas por los oficiales de la unidad de elite Batallón 2000, que sofocaron la rebelión. Horas más tarde, el general Noriega apareció ante los periodistas en su despacho del cuartel general, que aparecía lleno de impactos de bala, para acusar a Estados Unidos de estar detrás de la conjura. El Departamento de Estado norteamericano negó repetidamente durante el día toda vinculación con los sublevados.Las tropas norteamericanas en el Canal de Panamá -12.000 soldados estacionados en una decena de bases- fueron puestas en estado de máxima alerta mientras se sucedían los enfrentamientos en la sede del cuartel general panameño.

Durante los enfrentamientos, en los que se utilizó fuego de ametralladora, lanzagranadas y morteros, "hubo muertos y heridos", según afirmó el portavoz militar, mayor Edgardo López, quien no precisó el número ni la identidad de las víctimas. Los rebeldes, en un comunicado emitido por una emisora que fue silenciada 10 minutos después, anunciaron la destitución del general Noriega y de todos los altos mandos que hubieran cumplido 25 años de servicio. Asimismo prometieron la celebración urgente de nuevas elecciones, supervisadas por la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre los alzados en armas figuraban el comandante Moisés Giroldi, jefe del Batallón Urracá; el capitán Javier Licona, del Escuadrón de Caballería, y los también capitanes Jesús Bosnell y Edgardo Sandoval. Los rebeldes dijeron en su comunicado que aceptaban al presidente provisional de Panamá, Francisco Rodríguez.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_