_
_
_
_

La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla costará más del doble de lo previsto

La implantación del ancho internacional de vía en la red que une Barcelona, Madrid y Sevilla costará alrededor de 660.000 millones de pesetas, de acuerdo con los últimos datos barajados por el Ministerio de Transportes. El responsable de este departamento, José Barrionuevo, declinó ayer cuantificar la desviación que supondrá la adopción de la nueva red en el Plan de Transporte Ferroviario (PTF), vigente hasta el año 2000 y que no preveía la adopción del nuevo ancho de vía. El Gobierno español volverá a solicitar la financiación parcial para los proyectos de alta velocidad a la Comunidad Europea (CE).

La implantación de el ancho internacional de vía entre Madrid y Sevilla, que está adjudicado ya casi en su totalidad, contaba en principio con un presupuesto total de 120.000 millones de pesetas; un 46% de su coste final."Hasta Ia fecha, se han cubierto ya dos terceras partes de las obras del Madrid- Sevilla" indicó Barrionuevo, durante un acto de presentación del proyecto, realizado ayer en Parla (Madrid) con, la asistencia. de los Reyes y en el que se puso la primera vía.

"La modernización del servicio es la única salida de futuro para rentabilizar los ferrocarriles, no sólo en España sino en toda Europi", señalaba un directivo de la compañía. El presidente de Renfe, Julián García Valverde, cifró ayer "entre el 40% y el 70%" el incremento de la demanda con la implantación del servicio de alta velocidad entre Madrid y Sevilla.

El segundo paso en el calendario de implantación del nuevo ancho de vía es el tramo que unirá Madrid, Barcelona y la frontera francesa, cuyo coste fue estimado ayer por el propio ministro en "algo más de 500 millones de pesetas por kilómetro". De acuerdo con los datos con los que cuenta Transportes, el coste total de esta línea -hasta la frontera francesa- rondará los 400.000 millones de pesetas. La línea Madrid-Barcelona es en la actualidad el único servicio rentable del servicio de Renfe, compañía que cerrará este año con unas pérdidas de más de 175.000 millones de pesetas.

Iniciativa privada

La Administración convocará la constitución de un consorcio mixto, previsiblemente con mayoría de capital privado, para llevar adelante las obras del tramo Madrid-Barcelona, el único rentable en la red de Renfe.

Transportes había previsto contar antes de finales de año con una sociedad promotora para iniciar los estudios concretos del proyecto. "Sin embargo, esta operación se encuentra afectada de alguna manera por el proceso electoral...", apuntó el ministro de Transportes. Fuentes consultadas en distintas constructoras interesadas en participar en éste consorcio señalaban que "el proyecto se encuentra aún muy verde".

"Hasta la fecha", añadía otro industrial, "nos hemos limitado a afirmar nuestro interés en participar en la operación, aún no definida".

El esquema de instalación del nuevo ancho de vía diseñado por el Gobierno prevé "dos conexiones con Francia, por el País Vasco y Cataluña, y una con Portugal, por Badajoz", añadió el ministro, "que queremos cubrir en el plazo de vigencia del PTF".

La CE volverá a debatir a partir de este mes la definición de la red europea de alta velocidad, un proceso en el que según fuentes de Transportes, se podría llegar a acuerdos parciales antes de finales de año. "Si hay acuerdo, naturalmente, contaremos confinanciación comunitaria en las obras de infraestructura", añadió el ministro.

Hasta ahora, Bruselas se ha limitado a ap'rcbar un total de 16.200 millones de pesetas para la financiación de infraestructura del transporte en toda de CE entre 1988 y 1989. Esta cifra queda muy lejos de la pretensión del Gobiemo español.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_