_
_
_
_

Contrabandistas roban una lancha tras tirar al mar a dos marinos que la custodiaban

Xosé Hermida

Dos presuntos contrabandistas consiguieron el viernes sustraer una embarcación custodiada por dos soldados de la Marina tras arrojar a éstos al mar en el puerto de Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Los contrabandistas, pese a los disparos intimidatorios realizados por los militares, huyeron con la lancha, que había sido requisada horas antes en el puerto de Cambados por las autoridades militares de Marina.

Este incidente es el primer enfrentamiento que se registra en la ría de Arosa después de que el Gobierno aprobase hace 15 días un decreto por el que se restringe la actividad de las llamadas planeadoras, embarcaciones de gran potencia dedicadas al contrabando de tabaco y de drogas.Los hechos se produjeron, en la tarde del pasado viernes, en el muelle comercial de Villagarcía, cuando los dos soldados custodiaban la embarcación, que acababa de ser requisada en la vecina localidad de Cambados, uno de los núcleos principales del contrabando en Galicia.

La incautación había sido ordenada por el comandante de Marina, que, de acuerdo con la nueva legislación, ha ordenado a todas las planeadoras que permanezcan varadas en una zona del puerto de Villagarcía para facilitar su vigilancia.

Dos supuestos contrabandistas aparecieron súbitamente en el muelle y arrojaron al mar a los soldados al tiempo que se apoderaban de la embarcación, con la que emprendieron la huida. Nada más salir del agua, los soldados realizaron varios disparos al aire con sus fusiles, pero no consiguieron detener la lancha. También resultó infructuosa la persecución iniciada por un equipo del Servicio de Vigilancia Aduanera que se encontraba en el lugar de los hechos.

Ésta es la primera vez que presuntos contrabandistas se enfrentan directamente a fuerzas de la Marina en las rías galllegas. En los últimos meses, el blanco preferido por los traficantes de droga y tabaco habían sido los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, objeto de agresiones y secuestros.

Esta escalada de tensión terminó con la muerte de uno de estos agentes en la ría de Arosa, la primera víctima de la lucha contra el contrabando en Galicia, que chocó con su embarción contra una batea -parque flotante de mejillones- tras ser deslumbrado por los contrabandistas durante una perseción nocturna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puertos portugueses

Hasta el momento no se han producido incidentes por la aplicación del decreto que aprobó hace 15 días el Gobierno para restringir la actividad de la planeadoras, embarcaciones con las que se transporta la mercancía ilegal desde aguas internacionales hasta las costas gallegas.En los últimos días, la mayoría de estas lanchas varadas en los puertos de la ría de Arosa están siendo conducidas al muelle de Villagarcía por orden del comandante de Marina.

Para eludir esta medida, algunos contrabandistas están transportando sus planeadoras a puertos portugueses que durante los últimos años ya han servido de base para las embarcaciones gallegas dedicadas al tráfico tabaco y de droga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_