_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez no viajará a Polonia con los Reyes de España

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, no acompañará a los reyes de España a Polonia porque se encuentra "muy cansado", según confesó ayer a la Prensa nada más despedir al rey Hassan II de Marruecos que dio por terminada su visita privada.Con cerca de una hora de retraso sobre el horario previsto el monarca marroquí abandonó Madrid poco antes de las dos de la tarde en un avión Boeing 747 de la compañía Royal Air Maroc y regresó a Rabat después de haber pasado una semana en España.

El jefe de la diplomacia española acababa justamente de regresar ayer de Nueva York donde asistió a la Asamblea General de la Naciones Unidas y el martes tenía previsto viajar a Polonia con don Juan Carlos y doña Sofía. Hoy Fernández Ordóñez irá otra vez al pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas para acoger al príncipe Felipe que regresa de una gira de diez días por EE UU y Canadá.

El cansancio acumulado en su primer viaje al extranjero tras su operación quirúrgica de julio incitó al ministro a cancelar su proyecto de viaje como días antes había descartado efectuar otro desplazamiento a París el próximo lunes para asistir, junto con el ministro de Cultura, Jorge Semprún, al llamado Eureka audiovisual. La reunión parisina pretende impulsar el sistema europeo de alta definición. El titular de Educación, Javier Solana, será quien viaje con los Reyes a Polonia.

"No es que el estado de Fernández Ordóñez haya empeorado", afirmó uno de sus más cercanos colaboradores. "Su cansancio es achacable", añadió, "a que ni siquiera ha disfrutado de la convalecencia que necesitaba tras su operación de hace dos meses", cuando le fue extirpado un pólipo intestinal en la clínica madrileña de Puerta de Hierro.

Antes incluso de someterse a la intervención quirúrgica Fernández Ordóñez anunció su intención de retirarse de la política y ni siquiera se presentará como candidato a las elecciones legislativas del día 29. En la última legislatura el ministro era diputado por Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Campos de exterminio

En su primer viaje a Polonia los Reyes permanecerán tres días en el primer país del Este que cuenta con un primer ministro no comunista, Tadeusz Mazowiecki, y además de Varsovia visitarán Cracovia y, a 75 kilómetros de esta ciudad, los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau.Durante los tres últimos días de su estancia en Madrid el soberano alauí se alojó en la suite real del céntrico hotel Ritz a pesar de que Don Juan Carlos le ofreció permanecer en el palacio del Pardo dónde se alojó durante la parte oficial de su visita. Antes de viajar a Madrid pasó 18 horas en Sevilla.

En los círculos gubernamentales la prórroga de la estancia de Hassan II en España fue interpretada como un síntoma de que se había sentido a gusto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_