_
_
_
_

El Colegio de Médicos exculpa al facultativo de la residencia de ancianas Alba

Milagros Pérez Oliva

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona salió ayer de forma virulenta en defensa del colegiado Joan Lluis Ferré Mayo, que se encuentra en prisión incondicional por orden del juez que investiga los malos tratos a un grupo de ancianas en la residencia geriátrica Alba, de Barcelona. Su presidente, Ramon Trias Rubies, hizo un llamamiento a los médicos "para no firmar en adelante ningún certificado de defunción que no tenga una base objetivable que luego pueda ser mostrada ante el juez", advirtiendo al mismo tiempo que sólo la autopsia garantiza esta posibilidad. El llamamiento es la reacción corporativa del colegio a la divulgación de la noticia de que el médico detenido había firmado un certificado de defunción de una anciana que presentaba signos de desnutrición sin haberla examinado.La Junta de Gobierno del colegio aprobó anteanoche, por unanimidad según Rubies, un comunicado en el que observa que mientras unos médicos han certificado que las ancianas recibieron malos tratos, otros consideran que su estado era normal. En base a esta diferencia, la junta propone "la inmediata constitución de una comisión de expertos elegidos por sus méritos y conocimientos (...)" para que "sin dilaciones pueda explorar a las pacientes y obtener conclusiones científicas con garantías de calidad e imparcialidad". Según Trías, los expertos deben contar con la confianza de las dos partes. Preguntado si la pro puesta no constituye una ingerencia y cuestiona la imparcialidad y solvencia del Poder Judicial, Trías se limitó a responder que no lo creía así.

El presidente del colegio, afín a Convergéncia Democrática de Catalunya, hizo una vehemente defensa del detenido pese a reconocer que la entidad desconocía por completo la actuación del médico y las circunstancias concretas del caso. "Estamos aterrorizados", manifestó Trias Rubies, "por la presión a que son sometidos en nuestro juicios de diagnóstico por colectivos que no tienen elementos para valorarlos e indicó que de continuar así, los facultativos se verán obligados a ejercer una práctica médica defensiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_