_
_
_
_
_

El jefe superior de Barcelona pide un plus para los policías destinados en Cataluña

Àngels Piñol

El jefe superior de Policía de Barcelona, Enrique de Federico, ha solicitado al ministro del Interior, José Luis Corcuera, la asignación de un plus económico a los policías que desempeñan su labor en Cataluña con el fin de incentivar la llegada de nuevos agentes y paliar el déficit de plantilla, que actualmente cuenta entre 7.000 y 8.000 policías.

Cataluña necesitaría unos 3.000 agentes más para tener sus servicios cubiertos con total garantía. El elevado coste de vida y el rechazo al idioma catalán son algunas de las razones aducidas por los sindicatos policiales para justificar que Cataluña no figure entre los destinos predilectos de los agentes.El director general de la Policía, José Luis Rodríguez Colorado, no ha dado todavía una respuesta a la petición de De Federico, que cuenta en este terreno con el respaldo de los diferentes sindicatos policiales, quienes han denunciado la degradación del nivel de eficacia policial ante la escasez de medios. El último estudio sobre la plantilla policial de Cataluña data de 1.981 y cifraba su déficit en unos 3.000 agentes.

Responsables de la Jefatura Superior de Barcelona han admitido que la falta de personal ha originado que diversas comisarías estén dirigidas por inspectores e inspectores jefes en vez de por comisarios. Esta situación se sufre en Ripollet, Sant Boi, Castelldefels, Viladecans, Cornellá, Sant Feliu, Sant Adrià y Santa Coloma de Gramenet, entre otras, y obliga a los policías a realizar jornadas laborales de más de diez hora.

No obstante, Rodríguez Colorado ha mostrado su predisposición a conceder la solicitud de los mandos policiales de Barcelona, quienes han solicitado que se otorgue un plus similar al que perciben los agentes del País Vasco, quienes en concepto de peligrosidad por el riesgo de sufrir atentados terroristas ganan alrededor de 60.000 pesetas más que el resto de sus compañeros, amén de disfrutar de dos meses más de vacaciones.

En la próxima legislatura

Las previsiones que barajan los mandos policiales de Cataluña es que la asignación se conceda en la próxima legislatura. A partir de primeros de octubre, los agentes adscritos a la Brigada de Información de Barcelona -encargada de la lucha contraterrorista- recibirán un complemento de 12.000 pesetas mensuales por el trabajo que realizan, equiparándose a los del País Vasco. Hasta ahora, los inspectores de Barcelona sólo ganaban la mitad de esa cantidad. La donación de este complemento ha sido interpretada como un primer paso para aceptar el resto de reivindicaciones.Los sindicatos esgrimen que Cataluña sufre un elevado déficit de plantilla a causa del rechazo generalizado de los policías a instalarse en esta comunidad autónoma por su elevado nivel de vida en comparación con otras, por las dificultades lingüísticas y por el mayor grado de conflictividad frente al de comunidades más tranquilas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición a trasladarse a Cataluña ha generado, según fuentes del Sindicato Profesional de Policía (SPP), una situación de descontento entre los agentes, quienes también tienen dificultades para cambiar de destino a otras comunidades, ya que las solicitudes difícilmente son concedidas para no agravar el déficit de plazas existente en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_