Telefónica reduce un 20% sus compras a Amper mientras Inisel inicia la toma de acciones
Durante el transcurso del presente ejercicio, Telefónica ha reducido en un 20% sus compras a Amper, dentro de un proceso que se ha visto acentuado a raíz del desembarco del Instituto Nacional de Industria (INI) en el capital de esta última compañía, presidida por Antonio López. Ayer mismo, el INI, a través de su miniholding electrónico Inisel, hizo pública la compra del 1,5% del capital de Amper.
La caída de la facturación a Telefónica ha tenido un reflejo directo en la cuenta de resultados de Amper, que durante el primer semestre ha reducido sus beneficios hasta los 666 millones, frente a los 1.178 millones registrados en el mismo período del año anterior. Esta evolución pone de manifiesto el control efectivo que Telefónica ostenta sobre Amper mediante sus adquisiciones de equipos pese al intento de la empresa de lograr nuevos mercados.Fuentes de Amper consideran que la compañía está atravesando por una situación de "dificultad transitoria", ya que la reducción de las ventas a Telefónica dentro del segmento básico de fabricación de terminales no puede ser compensada hasta que no se culmine el proceso administrativo de liberalización en este subsector. En otras palabras, Telefónica trata de dar salida a sus existencias antes de abordar nuevas compras y Amper tampoco puede aprovechar su red de comercialización propia para vender en un mercado abierto.
Sin embargo, paradójicamente, esta situación coyuntural se produce en un momento en que tanto Telefónica como el INI pretenden asegurarse una posición de privilegio en el capital de Amper. La caída de beneficios no ha impedido a Telefónica ampliar significativamente su participación en Amper pasando del 9% en abril -cuando se anunció la entrada del INI a la compañía- al 18% según los últimos datos entregados por la propia Telefónica.
En cuanto al INI, el proyecto inicial, acordado con Telefónica, establecía que Inisel traspasaría su filial Pesa y las actividades de telecomunicaciones civiles y militares a Amper a cambio de un 10% del capital de la compañía presidida por Antonio López. La valoración de los mencionados activos de Inisel fueron fijados en el equivalente al 6,87% del capital de Amper, si bien ésta última se comprometió a garantizar el resto para que Inisel pudiera alcanzar la participación deseada.
Compra en bolsa
Hasta esta misma semana, Amper no tenía registrada ninguna acción a nombre de Inisel, pero ayer la filial del INI hizo pública la adquisición de 239.442 títulos, equivalentes al 1,5% de Amper, una vez contabilizadas las ampliaciones de capital que esta sociedad tiene en curso. Esta operación financiera se ha realizado en bolsa, aprovechando la caída de cotización de Amper durante los últimos meses. No en vano, el precio convenido entre Amper e Inisel para la transmisión de acciones hasta llegar al 10% (algo más del 3%) era del 595% y ahora el cambio en el mercado se sitúa en el 450%.Por otro lado, Inisel invirtió también 1.500 millones de pesetas en obligaciones de Amper correspondientes a la emisión realizada el 16 de julio, cuya conversión representa otro 4,5% del capital. En consecuencia, si se suman los tres paquetes, el Instituto Nacional de Industria podría aspirar a cerca del 13% de Amper en un claro intento de acercarse a la posición patrimonial de Telefónica. Por su parte la sección sindical de UGT en Amper ha propuesto a la dirección de la empresa una reunión urgente con los directivos de Telefónica y del INI para que "clarifiquen el dudoso futuro de Amper", según reza un comunicado difundido ayer por el sindicato. El sindicato a hecho un llamamiento "a la sensibilidad de los trabajadores por los "posibles acontecimientos que amenaza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.