El adelanto electoral congeló un plan de promoción de Barcelona 92 en toda España
La decisión del presidente del Gobierno, Felipe González, de anticipar las elecciones legislativas congeló el lanzamiento de una campaña de promoción de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el resto de España, según fuentes del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB). El comité proyectaba lanzar esa campaña precisamente el próximo 29 de octubre, día fijado para los comicios, aprovechando la efeméride de que en esa fecha faltarán 1.000 días para la inauguración de los JJ OO de 1992. Al conocer la anticipación de las elecciones, el COOB decidió aparcar la campaña española de los JJ OO.
La escasa proyección de los Juegos de 1992 en España es uno de los reproches que con más frecuencia ha hecho el Gobierno a los responsables ejecutivos del COOB.Uno de los objetivos del proyecto gubernamental para incrementar el control de la Administración central sobre el proyecto Barcelona 92 (véase EL PAÍS de ayer) es, precisamente, garantizar que la organización de los JJ OO promueva de forma eficaz la cita olímpica de 1992 en todas las comunidades autónomas del Estado. La inquietud que produce esta cuestión en el seno del Ejecutivo se ha visto incrementada en las últimas semanas a causa del boicoteo nacionalista al Rey y a los atletas es
pañoles durante la inaguración del estadio de Montjuïc.
A pesar de que el COOB asegura tener lista -aunque congelada a causa de la convocatoria anticipada de elecciones- una campana española para Barcelona 92, lo cierto es que el consorcio olímpico no dispone todavía de ningún tipo de infraestructura propia y estable en Madrid. A finales del pasado mes de enero, semanas después de que la última crisis del COOB quedase cerrada, los ejecutivos del comité organizador anunciaron la próxima apertura de una oficina permanente del consorcio olímpico en la capital de España, al objeto de fomentar la presencia y la imagen de Barcelona 92 en las distintas comunidades autónomas del Estado. Ocho meses después de aquel anuncio, un portavoz del COOB reconoció ayer que el comité "todavía no ha conseguido encontrar un local en Madrid" que se ajuste a sus necesidades.
La campaña española del COOB, que todavía está siendo objeto de los últimos retoques técnicos, será lanzada antes de fin de año, probablemente a mediados de noviembre, según fuentes del consorcio olímpico. Siguiendo la idea utilizada en su día para dar a conocer la candidatura de la ciudad de Barcelona a los JJ OO de 1992, el COOB utilizará también en esta ocasión una exposición itinerante sobre el proyecto olímpico que recorrerá, como mínimo, las capitales de todas las comunidades autónomas de España. También se celebrarán actos y conferencias, primando la atención sobre Madrid, con la intervención de personalidades vinculadas a Barcelona 92, entre ellos el alcalde Maragall, y de estrellas del deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.