_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Giorgio Signorini, periodista

Juan Arias

El periodista florentino Giorgio Signorini, fallecido el martes 26 en una clínica romana a los 68 años de edad, víctima de un derrame cerebral, era uno de los 60 fundadores del dinámico diario italiano La Repubblica y el encargado de mantener las relaciones con EL PAÍS en base al acuerdo de colaboración establecido entre estos dos periódicos, The Independent de Londres y Süddeutsche Zeitung de Munich.

La vida de Signorini había estado totalmente dedicada al periodismo, y era, en la hora de su muerte, el responsable de la sección de internacional de La Repubblica, cargo que ocupaba desde la fundación, en 1976, del diario italiano.

Gianni Rocca, director adjunto de La Repubblica, ha escrito que "Signorini se ha ido de puntillas, como había vivido y trabajado siempre".

Hombre de cultura y apasionado por todo lo nuevo, Signorini, tras haber vivido con pasión la fase gloriosa del Partido Comunista Italiano, había entrado en crisis frente al derrumbamiento del socialismo real y desde entonces vivió con igual intensidad e interés todo lo que germinaba en el convulso mundo del Este, del que era un profundo analista.

Se le consideraba en Italia un periodista a la anglosajona por su ausencia de protagonismo, su rigor en la información y una sutil ironía frente al quehacer de los más grandes personajes de la historia contemporánea, que no era cinismo ni indiferencia sino gran capacidad de autonomía profesional.

Cuando al discreto, siempre afable y disponible Giorgio, visiblemente cansado en los últimos tiempos, se le insinuaba que debía aflojar la cuerda de su trabajo, respondía con dulzura: "Aún no ha llegado el momento".

Después, sin que sus amigos nos diésemos casi cuenta, se fue para siempre, dejando en cuantos lo conocimos un profundo sentimiento de gratitud por su innata generosidad y de vacío por su calor humano, que nunca negó a nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_