Devuelve la estatuilla del Premio Ortega dos años después de ser galardonado
El periodista Rafael Cid remitió el pasado 6 de septiembre al presidente de Promotora de Informaciones, SA (empresa editora del diario EL PAÍS), Jesús de Polanco, la estatuilla acreditativa del Premio Ortega y Gasset de Periodismo que obtuvo el año 1987 junto con los también periodistas Miguel Ángel Liso y José Díaz Herrera. En declaraciones a la agencia Efe, Rafael Cid afirma que la devolución de dicho premio se debe "a las contradicciones entre el premio y el espíritu que reina en el diario EL PAÍS".
Rafael Cid se incorporó a la redacción del periódico en el mes de mayo y hasta la mitad de julio publicó tres artículos: "Altos cargos de la Xunta y del Parlamento gallegos, denunciados por presunto soborno" (23 de mayo), "Martínez: 'Lo que negocies sindicalmente va a misa'. Las grabaciones desestimadas por el Parlamento gallego reflejan la presunta corrupción del juego" (30 de mayo) y "La mayoría de los españoles considera que el Estado debe controlar más el juego" (27 de junio). Otros reportajes de Cid fueron rechazados reiteradamente por los responsables de las áreas informativas correspondientes, al estimar que no se ajustaban a las normas de estilo del diario y no reunían los requisitos exigibles.
En ningún caso se tergiversaron los textos publicados bajo su firma. A finales de julio, Rafael Cid se despidió de la redacción de manera voluntaria.
Aunque algunos medios han señalado que la estatuilla devuelta iba acompañada de una carta explicatoria y de un cheque por valor de 333.333 pesetas (importe del premio), ni una ni otro llegaron con el trofeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.