La Audiencia Nacional concluye el sumario principal del 'caso Amedo'
La Audiencia Nacional concluyó ayer el sumarlo principal del caso Amedo, lo que constituye un importante paso para la celebración del juicio contra el subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez por su presunta vinculación con los GAL y la preparación de atentados en la guerra sucia contra ETA. Según fuentes jurídicas, el juicio contra los inspectores se celebrará previsiblemente el próximo año.
Tras la decisión de concluir el sumario, contra la que no cabe recurso alguno, los magistrados que integraban el tribunal formularon ayer su inhibición para seguir con el caso. Estos magistrados, que han procesado y decretado la prisión de los policías, decidieron su abstención, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que precisa que los jueces que instruyen una causa no pueden juzgarla ni dictar sentencia sobre la misma.El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá nombrar ahora, de entre sus miembros, un nuevo tribunal teniendo en cuenta que no podrán pertenecer al mis o aquellos jueces que hayan dictado alguna resolución en relación con los policías procesados.
El sumario 1/88, llamado popularmente caso Amedo, es la causa principal que existe contra los agentes Amedo y Domínguez. Ambos están procesados por los delitos de integración en banda terrorista, seis asesinatos frustrados, dos falsificaciones de documentos de identidad y uso público de nombre supuesto. Estos delitos fueron supuestamente cometidos al reclutar mercenarios en Portugal para que realizaran atentados en nombre de los GAL contra presuntos militantes de ETA residentes en el sur de Francia. Dos de esos atentados fueron los ataques contra los bares Batzoki y La Consolation, en los que se registraron varios heridos.
En determinados medios se considera que la vista de este caso podría señalarse para la próxima primavera, aunque otras fuentes estiman que no se celebrará antes del otoño, debido a que las pruebas que deberán presentarse en el juicio son muy complejas, y citan como ejemplo a determinados testigos que se encuentran en prisión en Francia y Portugal. Estos testigos, mercenarios de los GAL, presuntamente contratados por Amedo y Domínguez para la realización de atentados, podrían negarse a comparecer, además de haber obtenido con anterioridad la autorizaciones correspondientes de los países en los que se encuentran presos, según las citadas fuentes.
Dos años de prisión
En los mencionados medios se especula con la posibilidad de que las dificultades para conseguir la comparecencia de los testigos retrase la celebración del juicio hasta después de julio del año que viene. Esto su pondría que los policías habrían cumplido dos años de prisión preventiva, por lo que el tribunal debería decidir si prorrogaba la prisión hasta el máximo legal de cuatro años o si decretaba la libertad de los dos agentes, con la consiguiente posibilidad de que Amedo y Domínguez pudieran fugarse.El procedimiento a seguir hasta el juicio de los policías es el siguiente: designación de un nuevo tribunal para que juzgue el caso; traslado de la causa al fiscal y las partes por un plazo máximo de 20 días, en el que se puede pedir la revocación de la conclusión del sumario para la práctica de pruebas que se considere que no se han practicado; decisión de los magistrados sobre si procede abrir el juicio oral o sobreseer el caso; nuevo traslado para calificar jurídicamente los hechos y solicitar la pena a imponer, además de proponer nuevas pruebas; resolución del tribunal sobre las pruebas propuestas y fijación de la fecha del juicio.
A este respecto, los abogados José Luis Galán y Fernando Salas, que ejercen la acción popular, han anunciado su intención de reiterar que se investiguen los fondos reservados del Ministerio del Interior como medio de financiación del grupo terrorista.
Por su parte, el abogado de los policías, Gonzalo Casado, ha expresado el deseo de sus clientes de que el juicio se celebre lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.