_
_
_
_

Paribas y una sociedad suiza compran a la familia Elosúa su participación en la aceitera

El grupo financiero luxemburgués Paribas y la sociedad suiza Fidinam-Fiducier han adquirido a la familia Elosúa-Rojo casi la totalidad de su participación en la empresa aceitera que se situaba entre el 28% y el 29% del capital. Esta compra incluiría también el paquete propiedad de la Compañía de Jesús por cesión de dos miembros de la familia. Por otra parte, días pasados se vendieron 30.000 acciones de la autocartera aun solo comprador que se supone es también el grupo Paribas-Fidinam.

La venta de la participación de la familia en la empresa Elosúa se ha realizado en los últimos meses, aunque las noticia sobre la misma se han hecho públicas justamente días antes de la junta general extraordinaria convocada para mañana en León. En medios relacionados con el sector aceitero y de la empresa pública Mercasa, existían sospechas desde hace algún tiempo sobre la posibilidad de una operación de este tipo que, en un primer momento se pensaba podía ser la multinacional italiana Ferruzzi. Sin embargo, en los mismos medios no existen confirmaciones oficiales y se espera que se desvele la participación de cada grupo en la junta de mañana. El representante legal de Andrés y José Manuel Elosúa y miembro del consejo de administración de la empresa, Ramón Pais, ha rehusado hacer manifestaciones sobre esta operación aunque ha señalado que los porcentajes de capital adquiridos por las firmas extranjeras del 28-29% "no respondían exactamente a la realidad".

La financiera Paribas, según señala Efecom, compró dos días después de la junta general de julio un total de 285.000 acciones a la Compañía de Jesús, así como otras 4.000 acciones a particulares, lo que suponía el 14% del capital. La compra supondría casi la totalidad de las acciones de la familia. Esta operación no ha sido detectada hasta la fecha al no ser obligatoria todavía la nueva ley del Mercado de Valores que obliga a declarar operaciones de compra que superen el 5%. Por otra parte, el hecho de que sean dos firmas las empresas compradoras, hace que no se alcance un porcentaje suficiente para que la operación sea considerada como una OPA.

Con esta compra parece probable que el representante legal de la familia Elosúa-Rojo en el consejo de administración sea sustituido por el director' general de Paribas en España.

La junta general extraordinaria convocada para mañana en León contempla una ampliación de capital hasta un máximo de 1.500 millones de pesetas y la emisión de obligaciones por un importe no superior a los 3.000 millones de pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_