La CNMV investiga el movimiento de las sociedades eléctricas y la colocación de Repsol
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga posibles nuevas irregularidades en la colocación de acciones de Repsol -al margen del expediente ya incoado a Drexel- y el fuerte movimiento de títulos de empresas eléctricas registrado en las últimas semanas, según afirmó el presidente de la citada comisión, Luis Carlos Croissier, en el transcurso de un encuentro con la Prensa. Croissier aseguró que en el caso de la colocación de acciones de Repsol "se siguen haciendo averiguaciones".
El máximo responsable del órgano de supervisión de la bolsa aclaró que sólo a partir del 30 de noviembre, fecha en la que entrará en pleno vigor la Ley del Mercado de Valores, se podrá exigir a las empresas comunicación oficial acerca de inversiones o desinversiones superiores al 5%. Asimismo, adelantó que se ha elaborado ya un borrador de proyecto de Real Decreto, para modificar el qué calificó de "desdichado" reglamento que regula la presentación de ofertas públicas de adquisición (OPAs).Según Croissier, las investigaciones en tomo al movimiento accionarial en las sociedades eléctricas se iniciaron a raíz de la publicación por la prensa de importantes tomas de posición de determinadas sociedades y ante el inusual trasiego de títulos registrado. No obstante, y tras negar "hasta donde hemos podido averiguar" la utilización por parte de alguna entidad de información privilegiada o maniobras extrañas, el presidente de la Comisión aclaró que el organismo, por el momento, sólo puede utilizar para sus investigaciones el reglamento de bolsa. Éste permite solicitar a las empresas información fidedigna y constatar tomas de participación a través de los estados financieros trimestrales comunicados a la Rectora de la Bolsa.
Sólo a partir del 30 de noviembre, fecha en la que será de plena vigencia la Ley del Mercado de Valores, las empresas tendrán la obligación de comunicar a la Comisión variaciones en sus participaciones accionariales por encima del 5%. No obstante, las sociedades dispondrán de un plazo de dos meses -hasta el mes de enero- para declarar sus stocks de participaciones por encima del 5%. Por el momento, e inmersos en un vacío legal, según reconoció Croissier, la supervisión en materia de participaciones se limita, de acuerdo con reglamento de OPAs, a vigilar que ninguna sociedad adquiera participaciones por encima del 25% del capital de otra empresa sin lanzar una oferta pública de adquisición.
Respecto al actual reglamento de OPAs, el presidente de la CNMV aseguró que se ha elaborado un borrador de Real Decreto para sustituir el actual reglamento "de cuya letra se abusa". La puesta en marcha del nuevo reglamento dependerá de la rapidez con la que se elabore la normativa comunitaria al respecto. En el caso de que ésta se retrase, el Gobierno podría adelantar su puesta en marcha. Mientras tanto, aseguró, "nuestra interpretación del actual reglamento será lo más restrictiva posible".
Acerca del caso Repsol, Croissier manifestó que la instrucción del expediente a la sociedad norteamericana Drexel sigue el cauce que finalizará en el Ministerio de Economía, si bien, "se han seguido y se siguen otras averiguaciones" relacionadas con la posibiliad de que haya nuevas irregularidades por parte de otros colocadores. El optimismo por la marcha que sigue la reforma de la bolsa se puso de manifiesto en la afirmación de que el mercado de valores español podría estar por encima de Londres u otros mercados en el plazo de dos años, una vez culminen los proyectos en marcha. Entre éstos, se encuentra la constitución antes de fin de año de la Sociedad de Compensación y Liquidación de Acciones para cuyo sustento legal se prepara un Real Decreto.
De 10 a 17
Por otra parte, la comisión de seguimiento del mercado continuo, decidió ayer no prolongar el horario de contratación a través de ordenador. El nuevo sistema operará definitivamente de 10 de la mañana a cinco de la tarde.
Croissier se refirió también al mercado continuo y aseguró que a finales de año, la ponderación de las empresas integradas en el sistema alcanzará el 50%, para pasar al 70% o 75% en la primavera de 1990. Las empresas de próxima integración, según afirmó, serán Endesa, el próximo lunes, y Telefónica. Según fuentes de esta última sociedad, oficiosamente se ha comunicado su incorporación al CATS el próximo cuatro de noviembre.
La comisión de seguimiento del mercado continuo decidió también ayer que las nuevas disposiciones sobre aplicaciones entren en vigor el 15 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.