_
_
_
_

"Moderada satisfacción" de Cruz Roja tras recibir más de 3.000 millones de pesetas

Leocadio Marín, presidente de Cruz Roja Española, se declaró ayer "moderadamente satisfecho" por los más de 3.000 millones de pesetas que esta institución recibirá del Ministerio de Asuntos Sociales procedentes del 0,52% de la asignación tributaria del IRPF destinada a fines de interés social. Mientras, directivos de Cáritas censuraron ayer el reparto realizado por el departamento y acusaron a su titular, Matilde Fernández, de actuar con modos no democráticos.

Para el presidente de Cruz Roja aunque la cifra es importante, no cumple las expectativas que la organización tenía. Cruz Roja Española había presentado inicialmente al ministerio una propuesta para desarrollar un total de 23 programas , cuya financiación ascendía a más de cinco mil millones de pesetas . Para Leocadio Marín, del total de las retribuciones del 0,52 por ciento generado por el impuesto de la renta, aparte de las destinadas a la Iglesia, el 50% de las mismas deberían ser para ellos, debido a la honestidad y eficacia comprobada de su organización. En este reparto, dijo, le ha correspondido un 39,78%.Los colectivos que se beneficiarán de las acciones que pueda cubrir esta organización sin ánimos de lucro serán principalmente los de toxicómanos, enfermos de SIDA, ancianos, mujeres, reclusos y menores; en peligro de marginación. El programa que cuenta con una mayor dotación, más de mil millones de pesetas, va destinado a potenciar la ayuda social a domicilio mediante voluntarios. Se beneficiarán del programa todos los ciudadanos con dificultades para llevar una vida normal, tanto ancianos o minusválidos que vivan solos como niños a los que sus padres no puedan atender.

La atención y prevención de las toxicomanías es el otro capítulo importante de los presupuestos. Dentro del apartado de mujeres, casi 56 millones van destinados a un único programa para la prevención del embarazo en adolescentes, mediante cursos informativos.

Reparto desigual

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el secretario general de Cáritas Española, Cruz Roldán, calificó ayer unas declaraciones de la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, emitidas en la víspera como "absolutamente improcedentes y fuera de tono" y le acusó de no sentir el "latido popular" y de actuar con modos no democráticos. La ministra señaló en sus declaraciones que no se había discriminado a Cáritas en la distribución de las ayudas del IRPF, informa Europa Press.

Cruz Roldán se mostró dispuesto a aportar las pruebas de que se han incumplido las normas que Asuntos Sociales había dictado para el reparto de los fondos, pero agregó que no renunciarán a las ayudas ya acordadas. También argumentó que le parecía desproporcionado el monto de la ayuda dada a Cruz Roja y negó que Cáritas haya recibido 1.600 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_