Seat segregará la factoría de El Prat para compartirla con un socio multinacional
Seat-Volkswagen convertirá la actual factoría de cajas de cambio de El Prat de Llobregat en una sociedad 100% Seat pero independiente del grupo. El objetivo de la operación es facilitar la captación de un nuevo socio para esta factoría, lo que permitiría doblar la actual producción, en función de la nueva demanda que generaría este segundo socio. La nueva sociedad, cuyo nombre aún no ha sido decidido, operará con independencia del grupo Volkswagen, aunque, bajo el compromiso de proveer a esta marca de las cajas de cambio necesarias. De esta forma, la capacidad de producción del Prat podría doblarse y alcanzar una facturación anual cercana a los 30.000 millones de pesetas.Desde hace meses, Seat busca comrador para su fábrica del Prat. "Hasta ahora hemos tenido conversaciones firmes con tres posibles compradores y con otras varias empresas interesadas. Pero aunque las conversaciones no se han cerrado, no hemos alcanzado ningún acuerdo" afirma Rafael Alvarez, secretario general de Seat. Álvarez sitúa esta operación "en la necesidad cada vez más marcada de especialización que sufre el mundo del automóvil. Del mismo modo que sólo hay tres o cuatro grandes fabricantes de sistemas de aire acondicionado o de frenado, pensamos que esto se acabará aplicando también a las cajas de cambio. El Prat se puede convertir así en una marca especializada en cajas de cambio, no sólo para Seat-Volkswagen, sino para cualquier fabricante".
Seat ha decidido independizar cuanto antes la factoría del Prat tanto si se encuentra un socio como si no,aunque el objetivo último es alcanzar un acuerdo con alguna empresa multinacional, "aunque no esté en absoluto descartada la fórmula del management buy out", es decir, que la nueva sociedad contemple la toma de participaciones por parte de directivos de Seat.
Seat considera ideal la entrada en El Prat de otro fabricante (Ford, PSA, Viat, etcétera), porque permitiría alimentar la cartera de pedidos.
El Prat fabrica hoy 1.714 cajas de cambio al día, y las Inversiones contempladas entre este año y 1990 (más de 3.0.000 millones de pesetas) permitirán ampliar esta capacidad hasta las 3.5004.000 cajas. Según cálculos estimativos, la producción del Prat en 1989, desgajada del conjunto de Seat, significaría una facturación cercana a los 15.000 millones de pesetas, que con toda seguridad más que se doblaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.