_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Los comunistas polacos pierden el control de la radio y de la televisión

Las fuerzas democráticas polacas lograron romper el monopolio del partido comunista en los medios audivisuales de comunicación al producirse el nombramiento del intelectual y periodista independiente Andrzej Drawicz para el cargo de director del Comité de la Radiotelevisión Polaca, designado el pasado sábado por el primer ministro, Tadeusz Mazowiecki. Sustituye al afamado Jerzy Urban, desde 1981 portavoz del Gobierno comunista y, en los últimos 11 meses, director del mencionado ente.La decisión, esperada con Impaciencia por la audiencia, despierta seria preocupación entre los periodistas conocidos por su servilismo al anterior régimen, mientras muchos se preguntan si Drawicz será capaz de establecer un nuevo orden informativo en un medio tan corrupto como es la televisión polaca.

Drawicz fue la cuarta persona a la que Mazowiecki propuso el cargo. Los otros tres candidatos no se mostraron dispuestos a realizar un trabajo que un intelectual polaco no dudó en comparar con la limpieza de "los establos de Augías", uno de los trabajos de Hércules. Ayer, Drawicz descansaba en su casa de campo antes de emprender medidas destinadas, principalmente, a erradicar de los Informativos la propaganda partidista, así como algunas caras asociadas con la ley marcial. La primera reunión de Drawicz con sus colaboradores estaba prevista para esta mañana.

Andrzej Drawicz, un periodista e intelectual de 57 años, es experto en literatura rusa y de la disidencia soviética, pero en su historial figuran también años de trabajo en el teatro político STS de Varsovia, en la década de los sesenta.

Drawicz, quien hasta ahora era profesor de literatura rusa y soviética en la universidad de Cracovia, es un buen conocido del primer ministro Mazowiecki, con quien estuvo encarcelado durante varios meses en el centro de internamiento de Jaworze, después de la implantación de la ley marcial en 1981. Es autor de varios artículos y libros, muchos de ellos publicados clandestinamente en Polonia y en el extranjero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_