El prícipe Felipe recibe hoy las llaves de la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México
El Príncipe de Asturias recibirá hoy las llaves de Santa Fe, la histórica ciudad del Estado de Nuevo México, a las dos horas de iniciar su etapa de cinco días en Estados Unidos, que culminará en Washington el próximo viernes, cuando sea recibido por el presidente George Bush en la Casa Blanca.
Felipe de Borbón dio por terminada la primera etapa de este viaje americano, que se cerró en la ciudad canadiense de Toronto, donde pasó el fin de semana "alternando el deporte del squash y las salidas nocturnas con sus condiscípulos del Lakefield College School", en el que estuvo internado durante el curso de 1984.Las especulaciones acerca de un posible encuentro con Isabel Sartorius no parecen justificadas, máxime cuando durante este fin de semana el Príncipe fue visto en la ciudad únicamente acompañado de sus amigos de colegio.
La visita estadounidense reviste, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español, un carácter más oficial que la efectuada a Canadá, don de su presencia pasó casi desapercibida. Un solo periódico de Montreal se hizo eco de ella en las páginas dedicadas al entretenimiento. Esta ausencia de relieve permitió que sus traslados por la ciudad ni siquiera exigieran una escolta motorizada, ni un vehículo especial de la policía que abriera la caravana de su reducido séquito. La gran limousine con el banderín de España se detuvo en los semáforos en rojo como cualquier otro vehículo. En Santa Fe, Felipe de Borbón repetirá prácticamente el mismo itinerario que siguió su padre el Rey hace dos años en su gira por los Estados norteamericanos de raíz hispana, al combinar los actos culturales y los científicos. Están previstas visitas a los laboratorios de Los Álamos, en los que se siguen proyectos muy avanzados de biogenética.
Mañana martes, el Príncipe de Asturias se trasladará a la ciudad de Austin, en el Estado de Texas, donde visitará la universidad y será agasajado con una cena ofrecida por el gobernador William Clements.
El miércoles tiene previsto desplazarse a Houston para recorrer las instalaciones de la NASA. La jornada se cerrará con una cena de gala ofrecida por el Príncipe a 200 invitados de la sociedad de Texas, en el exclusivo River Oaks Country Club.
Paseo a pie
Felipe de Borbón recorrió a pie el barrio antiguo de Quebec, tras ser recibido por la gobernadora del Estado, acto que precedió la clausura del Congreso Mundial de la Energía, en el que el heredero de la Corona de España pronunció un breve discurso en francés y en inglés ante los delegados de 90 países.Felipe de Borbón colgó la chaqueta y se echó a las calles de Toronto con dos de sus condiscípulos canadienses, intentado escabullirse de la Prensa para disfrutar de un fin de semana privado. Practicó el squash, recorrió los grandes almacenes y tomó alguna que otra copa en los bares más animados de la ciudad. "No estuvo acompañado por mujeres, sino que estas salidas las hizo únicamente con jóvenes de su edad", dijo a este periódico un portavoz de su séquito. Ayer, el Príncipe de Asturias asistió a una misa celebrada en la céntrica iglesia de San Miguel y almorzó con sus amigos en un restaurante italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.