_
_
_
_

El INI recupena el 4% que mantenía Northrop en el capital de CASA

El Instituto Nacional de Industria (INI) ha suscrito a principios de septiembre los derechos de suscripción (4%) que poseía Northrop Corporation en el capital de Construcciones Aeronáuticas (CASA), la sociedad sobre la que gira gran parte de la política industrial española en este sector. La operacion supone la consolidación del proceso de retirada de Northrop, uno de los socios tradicionales de la compañía, que en una primera fase había reducido ya su participación del 11 % al 4%. En la actualidad, Northrop mantiene únicamente una participación residual en CASA.Según distintas fuentes consultadas, el INI habría suscrito además una serie de pequeñas participaciones de CASA, entre las que figura la del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) propietario hasta ahora del 2% de CASA. La decisión final del BBV, sin embargo, no ha sido confirmada oficialmente.

Una vez realizada la operación acordeón -diseñada para enjugar las pérdidas de la sociedadel capital de CASA queda distribuido fundamentalmente entre el INI (alrededor de un 88%) y Messerschmitt Boelkow Blohm (MBB), que posee un 11 %. El capital de CASA ha pasado de 3.000 a 5.220 millones de pesetas. La sociedad perdió al cierre de 1988 un total de 13.000 millones de pesetas, y ha previsto invertir alrededor de 30.000 millones de pesetas entre 1989 y 1990. La repesca del paquete accionarial supone un paso adelante en la estrategi a de reordenación de la estructura de capital de la empresa. El INI ha manifestado en distintas ocasiones su disposición a ceder un nuevo paquete minoritario de la sociedad a alguno de los grupos europeos del sector presentes en este negocio.

MBB, por su parte, ha manifestado su interés en incrementar su actual participación -en principio, hasta el 25%-, tanto ante el INI como ante el propio Ministerio de Industria.

"La cesión de un paquete adicional en el capital de CASA es un proyecto que aún se encuentra verde, sin que pueda hablarse hasta ahora de ningún tipo de acuerdos o negociaciones propiamente dichas", señalaba en este sentido una fuente oficial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_