_
_
_
_

Gorbachov se refuerza con la purga de conservadores

La purga realizada el miércoles en el Politburó es seguramente la más importante desde que Mijail Gorbachov se convirtió en número uno de la Unión Soviética. Cinco miembros del órgano máximo del partido comunista soviético (PCUS) fueron jubilados por el pleno del Comité Central. Estos cambios incluyen la salida de dos claros conservadores asociados a la era Breznev, lo que viene a reforzar las posiciones de Gorbachov. Vladimir Shcherbitski, de 71 años, conocido por sus posiciones conservadoras, estaba en el Politburó desde 1971 y era el único de la época de Breznev que quedaba en este órgano, a excepción del mismo Gorbachov. Se espera que pronto sea cesado también del cargo de primer secretario del partido comunista ucraniano.

Más información
La cúpula del poder en la URSS

Víctor Chebrikov, de 66 años, presidía el Comité de Asuntos Legales del PCUS, después de haber dejado la jefatura del KGB. Figuraba asociado al grupo de Dniepropetrovsk, ciudad protegida por el ex presidente Breznev. En su nuevo cargo, Chebrikov supervisaba las labores del KGB, el Ministerio del Interior y también la cuestión de las nacionalidades. En los últimos tiempos había obtenido cierto protagonismo viajando por los focos de tensión del país y hablando contra los ánimos nacionalistas.Se cree que fue Chebrikov quien dio la luz verde al uso de la fuerza en Georgia, cuando en abril las tropas dispersaron a la multitud que ocupaba la plaza central de Tbilisi, dejando un saldo de más de 20 muertos. Hoy estaría pagando por ese error.

El tercer miembro pleno caído en desgracia es Víctor Nikonov, que compartía con Egor Ligachov la responsabilidad de la Agricultura. Esto deja a Ligachov solo a cargo de esta esfera, en la que es difícil esperar cambios positivos a corto plazo. Por ello algunos analistas piensan que la posición de este líder conservador, de 68 años, considerado como la cabeza visible de la oposición a la perestroika, es ahora especialmente delicada.

Las renuncias de los otros jubilados, dos miembros suplentes, eran previsibles, pues ya no ocupaban los puestos. Yuri Soloviov había sufrido una humillante derrota en las elecciones parlamentarias este año y había tenido que dejar la jefatura del PCUS en Leningrado. Nikolai Talizin había dejado hacía poco la presidencia del Comité de Planificación.

Partidarios de las reformas

Los dos nuevos miembros plenos del Politburó son partidarios de las reformas. El más inesperado es el ascenso de Vladimir Kriuchkov, jefe del KGB que en el partido solo era miembro sin cargos del Comité Central. Es algo inusual que un dirigente se salte el puesto de miembro suplente del Politburó. Además parecía un hecho que Gorbachov trataba de disminuir la influencia de los órganos de seguridad en la cúpula del Kremlin. No obstante. Kriuchkov se ha ganado confianza como un decidido partidario de las reformas y ha tratado de cambiar la imagen que se tenía en la URSS sobre el KGB.

Yuri Masliukov, presidente del Comité de Planificación, era miembro suplente desde hacía aproximadamente año y medio, cuando fue ascendido en lugar de Boris Eltsin. Se le conoce como un reformista cauteloso, que mostró su eficiencia en la reconversión de la industria militar.

Con estas elecciones, continúa la tendencia a la disminución del número de miembros plenos del Politburó: en junio de 1987 eran 14, en octubre del mismo año disminuyeron a 13, más tarde pasaron a 12 y ahora han quedado solo en 11.

De los suplentes, uno, Yevgueni Primakov, es un protegido de Gorbachov y al otro, Boris Pugo, jefe de la Comisión de Control de PCUS, se le considera un conservador moderado.

Disculpas a Eltsin

El pleno eligió a cuatro nuevos secretarios del Comité Central, todos jefes de partido provinciales: Egor Stroiev, Yuri Manienkov, Gumer Usmanov y Andrei Guirenko.

Los cambios apuntan a un reforzamiento de Gorbachov y son muy significativos ahora que se ha anunciado el adelanto en medio año del próximo congreso del PCUS. En éste, el líder soviético ya ha anunciado que quiere introducir en el Comité Central a nuevas personas partidarias de la perestroika.

Mientras tanto, no cesa la ola de protestas que causó la publicación en Pravda de un artículo difamatorio escrito por el corresponsal del diario italiano La Repubblica en Washington. El comité del Sóviet Supremo para la glasnot y los derechos de los ciudadanos condenó la publicación en Pravda del artículo difamatorio sobre Eltsin. Intelectuales y gente de la calle han expresado su repudio a esta publicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_